Ecuador ejecuta Ordenamiento Territorial en cuenca del río Puyango

Martes, 22 Enero, 2013 - 09:22

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), lleva a cabo un proyecto de Ordenamiento Ambiental Integral en la Cuenca del río Puyango (El Oro).

La explotación de oro en la cuenca del río Puyango, se realiza desde hace más de cien años.

Pero, en la década de los 80 se dio una invasión de los pozos mineros por parte de antiguos trabajadores y emigrantes de varias regiones del país (principalmente de la costa ecuatoriana), quienes huían de la crisis del agro.

Desde entonces, se dió una actividad minera informal y a pequeña escala, que causó principalmente la contaminación del agua y suelo.

Este hecho se agrava por la presencia de otros elementos minerales contaminantes como el mercurio, cianuro, entre otros.

Soluciones

Ante esta problemática, el Gobierno ecuatoriano, a través del MAE, en colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), lleva adelante iniciativas de eliminación de las fuentes de contaminación.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la población y restaurar los ecosistemas afectados por actividades humanas en la cuenca del río Puyango.

Resultados Esperados

Ante esta problemática ambiental, el MAE espera cumplir las siguientes metas:

  • Disminuir en un 80% la contaminación en los ríos Calera y Amarillo, que actualmente se encuentra afectado por la presencia de mercurio, metales pesados, compuestos cianurados y coliformes totales, aportados por aguas servidas de las poblaciones y actividades ganaderas.
  • Regularizar al total de las plantas de beneficio minero.
  • Reforestar al menos el 50% de las zonas más vulnerables y erosionadas de la cuenca.
  • Eliminar el uso de mercurio en el distrito minero Zaruma-Portovelo.
  • Establecer por lo menos un proyecto cantonal de reforestación.
  • Establecer por lo menos dos proyectos cantonales de agricultura sostenible con productores organizados.
  • Instalar un parque industrial minero en la zona de El Tablón que contenga: una planta de tratamiento y recuperación de relaves, una planta de energía; una relavera; un sistema de tratamiento de lixiviados; un sistema de recolección y transporte de material y una comercializadora.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness