Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos

Martes, 11 Junio, 2013 - 09:49

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El próximo 2, 3 y 4 de Julio se realizarán, por segundo año consecutivo, las Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos en el Salón de Actos de la sede central del Banco de la Nación Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Organizadas conjuntamente por el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, constituyen el evento científico, técnico y productivo que reúne a investigadores, legisladores, productores y asesores privados para intercambiar experiencias, reflexionar, debatir y construir soluciones viables que permitan avanzar en la conservación de los suelos.

 

A lo largo de las primeras dos jornadas se desarrollarán charlas técnicas, a cargo de distinguidos científicos de renombre internacional, y se presentarán resúmenes de trabajos y comunicaciones científicas bajo la modalidad de posters.

 

El tercer día se llevará a cabo una visita de campo recorriendo las instalaciones de INTA Castelar, acompañadas por disertaciones sobre diferentes temáticas de conservación, y cerrando con un almuerzo de confraternidad.

 

Este evento se realiza en el marco del 50° Aniversario del Día Nacional de la Conservación del Suelo, instituido el 7 de Julio de 1963 por Decreto Presidencial en memoria del Dr. Hugh H. Bennet (7/4/1881 – 7/7/1960), Director del Servicio de Conservación de Suelos de EE.UU. e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.

 

Es por ello que en esta ocasión el lema de estas jornadas se toma del mismo Dr. Bennet “El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso”, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo promoviendo la actualización de los profesionales y principales actores en la temática sobre los nuevos conceptos que se adoptan a escala global.

 

El principal eje temático de las charlas y resultados de trabajos de investigación que se presentarán este año será “Conservación y mejoramiento del suelo productivo como sustento de alimentos para la humanidad”.

 

En este marco, se dispusieron los ejes específicos: Procesos físicos, químicos y biológicos en la conservación y degradación de suelos; Fertilidad y manejo del suelo como sostén de la conservación; Procesos hidrológicos en la degradación de suelos bajo condiciones de secano y bajo riego; Dinámica de procesos erosivos hídricos y eólicos y mecanismos de recuperación; Dinámica y huellas del agua y del carbono asociadas a la conservación de los suelos; Cambio climático: amenazas y soluciones; Degradación de suelos y producción de biocombustibles; y, Mecanismos legales para la conservación de los suelos.

 

Este evento es arancelado y requiere de inscripción previa, para mayor información ingrese en: http://jornadas2013conservaciondesuelos.wordpress.com o comuníquese con los Investigadores del Instituto de Suelos INTA Castelar: Ing. Agr. M.Sc. Patricia Carfagno: pcarfagno@cnia.inta.gov.ar; Ing. Agr. M.Sc. Maximiliano Eiza: mjeiza@cnia.inta.gov.ar

 

 

Fuente: INTA Castelar (gacetilla mail)

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook