Argentina: Presentan Nodo Regional Bosque Andino Patagónico

Martes, 3 Septiembre, 2013 - 13:32

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

A través de un taller, que contó con la participación de funcionarios, investigadores y profesionales, se realizó la presentación del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico.

 

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Esquel, en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que preside la Provincia de Chubut a través del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Rubén Zárate.

 

La apertura del taller contó con la presencia de la Directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Inés Gómez,  el Director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Daniel Lencinas, el coordinador Nodo Regional Bosque Andino Patagónico, Diego Mohr-Bell, integrante del Laboratorio de Geomática del CIEFAP y funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut.

 

Este Nodo fue creado por iniciativa conjunta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a las provincias patagónicas, y forma parte de la Red Nacional de Nodos Regionales que se concretó en el año 2011 a través del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, comenzando a funcionar en abril de 2013.

 

La red de Nodos está compuesta por: Selva Misionera, Selva Tucumano Boliviana, Parque Chaqueño, Monte y Espinal, y Bosque Andino Patagónico.

 

El objetivo principal del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico es producir información sobre los bosques nativos de la región andino patagónica para su aplicación en la gestión de los distintos niveles de Gobierno y de la normativa vigente, acordando los procedimientos y planes de trabajo con la Dirección de Bosques de la Nación y los responsables de las áreas forestales de las jurisdicciones que lo integran.

 

Además, el nodo será la entidad responsable de generar los indicadores que permitan aportar herramientas generales y particulares para establecer políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas en la región.

 

El taller tuvo por objeto iniciar el trabajo entre las jurisdicciones regionales y la Dirección de Bosques de la Nación, para alcanzar consensos en cuanto a las metodologías a aplicar y la unidad de criterios para la actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos en la región.

 

Del taller participaron autoridades y técnicos especialistas en teledetección, sistemas de información geográfica e inventario forestal de las dependencias de bosques provinciales, y la Administración de Parques Nacionales.

 

Fuente: Noticias Chubut

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook