La diversidad de la papa en los Andes y su aporte a la gastronomía

Viernes, 31 Mayo, 2013 - 13:57

La papa, es un tubérculo que lograron domesticar nuestros antepasados, hace por los menos 10,000 años en el altiplano al sureste de Perú y noroeste de Bolivia.

Constituyen una valiosa herencia de los pueblos pre-incaicos que durante siglos las seleccionaron por su agradable sabor y resistencia a las condiciones adversas del clima de la sierra, caracterizado por frecuentes heladas y sequías. La gran mayoría de papas nativas se cultiva por encima de los 3300 metros de altura, donde ningún otro cultivo prospera. 

Actualmente, existen en la región andina más de 4500 variedades de estas papas ancestrales, que son únicas en el mundo y que pueden constituirse en una alternativa que complemente los requerimientos de macro y micro nutrientes para las poblaciones.

Pensando en ello, Infoandina TV, presenta un especial donde muestra el alto valor nutritivo y culinario de la papa nativa, a través de una interesante conversación con el Chef Flavio Solorzano y con Oscar Delgado, representante de los productores de papa en Apurímac.

 

Video CO-PRODUCIDO con el Proyecto Issandes en apoyo con la Unión Europea

Mira quí la segunda receta; Piqueo-Papas al gratin.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness