La ONU supervisa los avances de Perú en la organización de la conferencia de cambio climático

Viernes, 7 Febrero, 2014 - 10:41

Foto: El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en conferencia de prensa sobre los avances de la organización de COP20. ANDINA

La ONU destacó ayer los avances de Perú en la organización de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que tendrá lugar a finales de este año en Lima.

La coordinadora del grupo organizador de la COP20, Salwa Dallalah, destacó esos avances después de encabezar una misión técnica de supervisión en Lima.

"Estoy feliz de estar aquí y satisfecha con los avances realizados en la organización", declaró Dallalah en rueda de prensa junto con el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal.

La misión técnica se encargó de monitorear los avances en el área de logística y organización y los aspectos legales relacionados con el Acuerdo de Sede de la COP20, que se realizará del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima.

Asimismo, la gestión y negociación del financiamiento; los aspectos técnicos y legales relacionados al sistema de visas, privilegios y protocolos; coordinar la capacidad y disposición del alojamiento y transporte, comunicaciones, entre otros temas.

"Perú juega un papel importante este año con miras a lograr un acuerdo internacional por el Cambio Climático en el 2015", agregó Dallalah.

En la COP20 se abordará la financiación, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el papel que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo.

En la COP21, en París, se tratará de suscribir un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020, en el cual se estableció un compromiso para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto no contó con el apoyo de grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

"La COP20 no es un evento del Ministerio del Ambiente (MINAM) sino de todo el Perú, ya que supone un trabajo consensuado entre diversas entidades del Estado, la sociedad civil, los visitantes de más de 190 países y de las Naciones Unidas", afirmó por su parte el ministro Pulgar Vidal.

El pasado 30 de enero, el presidente de Perú, Ollanta Humala, reafirmó su compromiso con la organización de la COP20, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reiteró la importancia de luchar contra las emisiones contaminantes.

Fuente: EPA

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness