La valorización de la agricultura, la fauna y flora en el Perú

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 00:00

“Las lluvias llegan tarde, y cuando llegan es tan abundante que causan inundaciones” indicó Sonia Salas Domínguez, Presidenta de la Red de Agroindustria Rural,aludiendo a la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático; fue en el marco de la conferencia “Saberes y haceres andinos para la adaptación y mitigación del cambio climático”, realizada en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua en“Voces por el Clima”, evento paralelo a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20).

Perú se encuentra dentro de la lista de los países más afectados por el cambio climático, ante ello, muchas organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector público; están impulsando diferentes actividades y acciones, que conlleven a la adaptación y migación del cambio climático. Al respecto, se resaltó que Perú destaca en el desarrollo de estrategias en el sector agricultura.

“La agrobiodiversidad es la hija del cambio climático”, puntualizó Julio Valladolid Rivera, Director del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC). Asimismo, señaló que las posibilidades de que el país sufra de insuficiencia alimentaria son mínimas, ya que Perú posee una fauna y flora adaptable.

A su turno, Diana Salas del Centro de Agronegocios de Huari (Ancash), indicó que en nuestro país, la agricultura no es valorada positivamente a pesar de ser un país de tradición agrícola, ello porque, solo el 61% de jóvenes rurales acceden a estudios. Ante ello, se ha creado como una alternativa de solución, una estrategia de Desarrollo de Capacidades de Niños y Jóvenes Rurales en base a sus Recursos y Saberes, la cual viene obteniendo impacto positivo en las comunidades.

“El proyecto beneficia a más de 200 familias y en total se han formado como 200 jóvenes emprendedores”, enfatizó Salas. y “una de las características más destacables de este proyecto es el lanzamiento de Ally Misky, una marca creada para comercializar los productos de estos emprendedores”.

Por su parte, Raúl Hermoza, gerente general de Herrandina; destacó que a través del reconocimiento y valoración de la tecnología rural y una intensa interacción con los agricultores, se están produciendoherramientas que tienen como base modelo, herramientas tradicionales comola icónica “Chaquitaclla” o arado de pie y la trilladora, entre otros instrumentos.

Con relación al contexto hidráulico, se han puesto en valor “las Amunas”, esta técnica se utilizó en la época pre inca con mucho éxito y actualmente la práctica vuelve a ser parte del sistema hidráulico en el país; indicó Mesías Teodoro Rojas, presidente de la mancomunidad municipal de la cuenca de Lurín y Alcalde del Distrito de Tupicocha, en su discurso.

Al finalizar la conferencia, el público pudo disfrutar de una presentación musical Shipiba Coniba, “El Canto de la Naturaleza”, inspirada en cómo el cambio climático está afectando al planeta, las montañas y el agua; y qué podemos hacer al respecto. 

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness