Siembra y cosecha del agua como técnica de adaptación al cambio climático

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 00:00

“El agua es una ser que siente y es digna de respeto”, de esta manera la Ing. Marcela Machaca, Presidenta de la ONG “Asociación Bartolome Aripaylla” (ABA), describió este recurso natural en la conferencia “Siembra y cosecha de agua en Ayacucho”, realizado en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20).

No es necesario conocer Ayacucho para saber que gran parte de ella se ve recuperada gracias al arduo trabajo de varias organización, entre ellas la ABA y la ONG Welthungerhilfe. No obstante, la armonía no siempre fue característica de esta región pues es en Chuschi donde surgió el temible grupo terrorista Sendero Luminoso. “La guerra ha afectado mucho a la comunidad ayacuchana. Nos quitó la dignidad, nos quitó nuestras familias, los alimentos, nuestra vida”, agregó.

En adición, debido a los efectos del cambio climático, que ya se están sintiendo en la zona, es que se apostó por la recuperación de la técnica ancestral denominada “Siembra y Cosecha de Agua” y en el uso de la planta Putaja o “Madre del Agua”.

Esta técnica se da en tres pasos: i) Siembra de agua: en una zona despoblada para hacer el espacio que ocupará la laguna. ii) Depósito de agua: en un intervalo de 4 a 6 años se va acumulando el agua de las lluvias. iii) Colocación de piedras, arcilla y cenizas para mantener y dejar el agua empozarse.

Actualmente, este proyecto ha creado 71 lagunas de lluvias, recuperando áreas verdes y aumentando la población animal, beneficiando cientos de familias y disminuyendo el esfuerzo físico para ejercer la agricultura. Además de ofrecer becas a jóvenes de la comunidad para que puedan aplicar sus conocimientos aprendidos en las escuelas y universidades.

Cabe resaltar que esta asociación fue ganadora del primer lugar en la categoría “Buenas prácticas en adaptación al cambio climático”, del I Premio Nacional Ambiental, convocado por el Ministerio del Ambiente del Perú

https://www.youtube.com/watch?v=lABhyYAZC6g

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook