Lea especial sobre energía solar como medio de desarrollo

Miércoles, 7 Abril, 2010 - 14:05

Un especial sobre energía solar para los pobres acaba de ser publicado por la Red de Ciencia y Desarrollo, SciDev.Net. En él se hace un llamado sobre los obstáculos que impiden la adopción de esta tecnología por las poblaciones rurales.

A través de artículos de opinión y análisis, así como cifras y datos esenciales, noticias y especiales, plantea un panorama sobre el tema, considerando su importancia como respuesta al desafío que impone el cambio climático.

Vea el especial completo en: http://www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/solar-power-for-the-poor

 

Sol protagonista

 

En el artículo de contexto llamado Energía solar para los pobres: hechos y cifras, se resumen las distintas opciones científicas y tecnológicas que nos permiten aprovechar la energía solar, además de sus múltiples usos.

Siendo la energía solar el último recurso de energía renovable, su uso significa la solución ideal para responder a las necesidades energéticas de los países en desarrollo. Desafortunadamente, y a pesar de los avances científicos, los subsidios gubernamentales se encuentran dirigidos hacia fuentes no renovables, lo cual distorsiona el mercado, impidiendo que sus costos disminuyan, informan.

Distintas notas de opinión resaltan, por su parte, las perspectivas regionales para los continentes asiático y africano, de acercar las tecnologías solares a los pobres.

De otro lado, Vishaka Hidellage, de Practical Action hace un llamado sobre la necesidad de subsidios e infraestructura por parte del gobierno en el sur de Asia, en Energía solar requiere de apoyo gubernamental.

Un cambio de enfoque, dirigido hacia el desarrollo de energía solar térmica para satisfacer las necesidades domésticas en China, es el que sugieren Huang Ming (Jefe del Grupo Himin en China) y Yidong Gong (Editor de noticias en China de SciDev.Net), en el artículo China debería apoyar estudio de energía solar térmica.

¿Cómo comprar un panel solar? (informe a cargo de Pinaki Roy y Katherine Nightingale) muestra cómo opciones alternativas de financiación —en especial los microcréditos— están ayudando al sur del Asia a acceder y adquirir tecnologías solares.

Finalmente, en la noticia Alianza agrícola promete rendir más y emitir menos, es revisado el acuerdo sobre el Green Climate Fund, el cual busca recaudar y distribuir alrededor de US$30 mil millones anuales en los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo a expandir el uso de sus tecnologías renovables e integrarlas en sus planes.

Firmado en Copenhague en diciembre pasado, con motivo del lanzamiento de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, refleja un compromiso de los gobiernos hacia el cambio energético.

Veintiún países, entre los que se encuentran Chile, Colombia, Uruguay, Ghana, India, Malasia y Vietnam, forman parte de esta alianza.

 

Decida temas futuros

A través de una encuesta, SciDev.Net busca saber qué temas considerar para sus especiales futuros.

En el pasado, han cubierto contenidos relacionados con la nanotecnología, el cambio climático y el mejoramiento de la nutrición.

Participen en esta encuesta aquí: http://www.surveymonkey.com/s/Q7G5PFX


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook