Los campesinos de Ecuador son buenos pagadores

Viernes, 21 Febrero, 2014 - 10:19

El retorno de los créditos entregados por el Fondo de Integración de Cadenas Agroproductivas (Fica) está en el 95 por ciento, lo que evidencia la responsabilidad de los campesinos en cumplir con sus obligaciones adquiridas para continuar en sus actividades productivas, señaló el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Este Ministerio creó el Fondo con el propósito de abrir líneas de crédito de forma ágil. “El Fica es una línea de crédito que se implementó el año pasado, y hemos recuperado el 95 por ciento, eso quiere decir que el campesino cumple con su deuda cuando recibe oportunamente el crédito y de acuerdo a su necesidad, es un buen pagador”, dijo Ponce.

Este esquema se incorpora por primera vez en el país y se lo trabaja en conjunto con empresas privadas. Está destinado para pequeños productores con menos de diez hectáreas de cultivos de maíz y arroz, ubicados en Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí.

El funcionario explicó que el fondo ayuda al pequeño productor a adquirir los paquetes tecnológicos para incrementar la producción de su cultivo y garantizar la venta de los mismos con empresas asociadas. Esto es parte del cambio de la matriz productiva.

El programa es una alternativa que se le da al pequeño productor para ayudarlo por medio de crédito otorgado directamente para financiar la adquisición de semilla certificada, fertilizantes y plaguicidas, explicó Víctor Yela, principal del Fica.

Indicó que los agricultores son buenos trabajadores, los conocen las empresas, los conocen los sectores comerciales, pero no los conocen los sectores bancarios y la alternativa es el Fica que nace para estos productores que requieren de este tipo de apoyo.

El Ministro Ponce reiteró que en el caso del nuevo Banco de Desarrollo Rural – Urbano Marginal, indicó que se busca la conversión del Banco Nacional de Fomento (BNF) hacia un banco social que esté más cerca de los agricultores y que entienda las características de cada crédito. 

Fuente: Andes información

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook