Manejo Sustentable del Guanaco en Chubut

Lunes, 6 Mayo, 2013 - 10:34

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La dirección de Fauna y Flora Silvestre, dependiente de la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia del Chubut (Argentina), realizó una jornada de charlas sobre el manejo sustentable de las poblaciones de guanacos, en el marco del Plan Provincial de Manejo de Guanaco del Chubut, donde disertaron profesionales en ciencias biológicas, la Lic. María Zubillaga y el investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Jorge Rabinovich.

 

En este evento se dio a conocer un modelo digital de simulación de poblaciones para la evaluación permanente, como recurso sustentable de la especie Lama guanicoe (guanaco) y elemento de apoyo al Plan Provincial de Manejo, que está en marcha en la provincia del Chubut dentro de las políticas de bienestar animal y conservación de esta especie que habita en la Patagonia.

 

Mediante la aplicación de este modelo (aún en etapa experimental) se espera fijar pautas en el uso sustentable a partir de datos que se recabarán, tales como el desarrollo, organización y regulación del proceso poblacional en su propio hábitat.

 

Respecto de los alcances del modelo de manejo, el investigador Dr. Jorge Rabinovich, destacó que “son pocas las provincias que ponen en práctica el modelo y en ese sentido Chubut, va adelante en el proceso del recurso de la especie del guanaco, dado que implementó con anterioridad el Plan Provincial de Manejo y con el apoyo del uso directo del sistema de reglamentación matemática de este modelo, será posible predecir cómo afectará a la zona el desarrollo del guanaco como recurso sustentable”.

 

La implementación del proyecto para el manejo sustentable de la especie permitirá, a través del desarrollo matemático, ingresar los datos de abundancia de la especie a nivel predial, teniendo en cuenta la estructura social de los guanacos, para saber la cantidad de individuos que se pueden extraer sin afectar las poblaciones intervenidas.

 

A raíz de ello es necesario capacitar al personal que se desempeña en el modelo para hacer los primeros ensayos pilotos, junto a la versión especial que contiene detalles prácticos y operativos de funcionamiento que fijará las pautas de aplicación.

 

Por otro lado, la Directora de Fauna y Flora, Silvana Montanelli, refirió que desde el gobierno provincial se busca “reducir costos en la cosecha de guanacos, de forma tal que el productor intervenga en este emprendimiento, por ello contamos ahora con el modelo sistematizado”.

 

Uno de los productos del ‘Plan Operativo Piloto 2013’ será el mapa de usos del guanaco, que contendrá los datos la abundancia y distribución del recurso, permitiendo desarrollar pruebas de esquila y cosecha (uso de productos cárnicos) y determinar las áreas de conservación de ésta especie.


Fuente: Noticias Chubut

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness