Miguel para el CIPCA

Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 11:25
Piura Web

Semblanza escrita por Julio Oliden y publicada en el diario El Tiempo

 

La vida, nuestra vida, es la fuerza inherente que armoniza el infinitamente complejo funcionamiento de las células de nuestro cuerpo. Cada dia, muchas de estas mueren y son reemplazadas por otras. En este sentido, todas y todos experimentamos diariamente ciclos de nacimiento y muerte. Debemos entonces aceptarlos como tal. Aunque perder a un ser querido siempre nos duela.

 

Pero así como física y biológicamente vida y muerte están ligadas en ese reemplazo diario - el conocimiento, las sociedades, las instituciones, el territorio se renueva, no tan rápido como las células pero, se renuevan.

 

Esa renovación es producto de un complejo proceso con muchos animadores: las personas individuales y la sociedad. No se trata de cualquier persona que elegimos para esa tarea sino son ciertas circunstancias las encargadas de ubicarlas en los procesos que permiten desplegar su singular espíritu innovador. En ese sentido, una persona especial para el CIPCA y su contribución al desarrollo de Piura y del Perú es Miguel. Llega al CIPCA el 12 de marzo del año 1984 participando en el Proyecto Brigadas Estudiantiles orientado a remediar los efectos del Fenómeno El Niño del 83.

 

La evaluación institucional sobre su desempeño descubrió inmediatamente sus potencialidades profesionales. Carlos Schmidt Mc Comark SJ lo calificaría como muy buenos sus conocimientos, su seriedad, discreción y esmero, además de su acierto en la solución de problemas, el alto grado de cooperación, y su clara identificación con la institución.

 

Como ocurre siempre con las personas que brillan en cualquier disciplina, asumiría nuevas y crecientes responsabilidades. Su manejo de la tecnología informática planteó la disyuntiva de servir en el Área Administrativa o en la de Información e Investigación del CIPCA. Opta por esta última y se encarga por varios años del Banco de Datos y del mantenimiento informático del Centro de Documentación e Información Regional (CEDIR), singular centro de información de la zona norte del Perú.

 

El año 92 es nombrado Coordinador del CEDIR imprimiendo un denodado esfuerzo por el incremento cualitativo y cuantitativo de los servicios de información para el desarrollo regional. Es importante su contribución en la publicación semanal del Informativo Regional de Prensa (IRP) que contiene suplementos especiales y separatas que pronto fueron lectura indispensable demandada por la comunidad académica y política de la región.

 

En su empeño por acrecentar el posicionamiento institucional del CIPCA incorpora el servicio de encuesta como una oferta institucional, la cual probó su objetividad con las encuestas pre electorales y luego en los sondeos "a boca de urna", siendo pionera en la región norte.

 

En este proceso creativo de servicios institucionales para el desarrollo regional se fue incrementando su capacidad en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos, designándosele como responsable de proyectos del Área de Investigación e Información. Bajo esta responsabilidad empezará a diseñar los proyectos emblemáticos en la dimensión regional del CIPCA, a la cual agregaría una capacidad negociadora con los equipos técnicos de agencias financieras.

 

Con la participación del equipo de profesionales del CIPCA evalúan las tendencias del contexto político y las necesidades del desarrollo concertado democrático de la región interviniendo proactivamente tanto en la formulación del proyecto estratégico de nuestra institución, como de aquellos específicos a los requerimientos del desarrollo regional y las condiciones del financiamiento de organismos de cooperación internacional.

 

Fue en los últimos tres años el coordinador nacional del Consorcio "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional" conformado por instituciones hermanas de Moquegua y Cusco, quienes reconocen en Miguel su liderazgo, su alegría, inteligencia, lucidez, compromiso, gran capacidad de trabajo y sentido del humor.

 

Es también un activo integrante del Grupo Gestión Estratégica del Desarrollo Regional (GEDER), grupo que reúne destacados profesionales de la región provenientes de la academia, gremios profesionales, organización no gubernamental y consultores independientes ligados y comprometidos con el desarrollo sostenible de Piura. Ellos reconocen en él su importante aporte intelectual y el impulso constante que ha permitido la vigencia del grupo.

 

Con estos méritos acumulados en los 27 años de esforzado trabajo, reconocido por todas y todos sus compañeros del CIPCA, así como por la Compañía de Jesús, se le encarga la Dirección Ejecutiva del CIPCA. Meta que íntimamente anhelaba desde su ingreso y alcanzó merecidamente.

 

Pero Miguel tenía una historia previa. No era un estudiante universitario indiferente, era un militante del cambio, era un comprometido con la transformación de la sociedad, del progreso de la gente, de la lucha por el bienestar y el bien sentir de la persona humana.

 

Por supuesto que también tiene una familia que construye junto a Janet Abad Córdova, su amada esposa, y dos hermosos hijos, Miguel Ángel y Janet Milagros, a quienes nos unimos solidariamente con sus padres, madres, hermanos y hermanas en una familia más grande compartiendo el duelo de no tenerlo ahora dialogando con nosotros.

 

Circunstancias felices propiciaron que CIPCA y Miguel se encontraran. CIPCA le dio cobijo y una perspectiva de trabajo sobre algo en lo que él creía y por ello él entregó alma, corazón y vida.

 

Hoy lo despedimos físicamente pero está presente en cada uno de los logros y las tareas pendientes del desarrollo regional. Descansa en paz Miguel Arturo Abramonte Benites, amigo, colega y camarada.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness