Minam aprueba estándares de calidad ambiental para suelos
El Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo a través del Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM publicado en la víspera en el diario oficial El Peruano.
Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo son aplicables a todo proyecto y actividad, cuyo desarrollo dentro del territorio nacional genere o pueda generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento y áreas de influencia.
La norma prohíbe mezclar suelo contaminado con no contaminado, con la finalidad de reducir la concentración de uno o más contaminantes para alcanzar los ECA suelo. Además, indica que son instrumentos obligatorios en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental, lo que incluye planes de descontaminación de suelos o similares.
En el caso de proyectos nuevos, las empresas están obligadas a determinar la concentración de las sustancias químicas que caracteriza a sus actividades extractivas, productivas o de servicios, en el suelo de su emplazamiento y áreas de influencia, como parte de su Instrumento de Gestión Ambiental.
Por su parte, para las actividades en curso las empresas deberán actualizar sus instrumentos de gestión ambiental en concordancia con la nueva legislación en un plazo de 12 meses.
Planes de Descontaminación de Suelos (PDS)
De determinarse contaminación derivada de sus actividades, la norma establece que la empresa deberá presentar el Plan de Descontaminación de Suelos (PDS), el cual determina las acciones de remediación que deberán ser ejecutadas en un plazo no mayor a tres años, contados desde la fecha de aprobación del mismo. Solo por excepción y en caso técnicamente justificado, se podrá ampliar este plazo por un año como máximo.
Fondos de Garantía
La norma también precisa que las autoridades competentes establecerán mecanismos para generar fondos de garantía que aseguren el cumplimiento de los Planes de Descontaminación de Suelos por parte de las empresas.
¿Qué son los ECA?
Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. A la fecha existen ECAs para agua, aire, ruido, radiaciones no ionizantes, y los recientemente aprobados para suelo.
Fuente: MINAM
Comentarios via Facebook