Ministro del Ambiente del Perú defiende propuesta de aumentar multas para infracciones ambientales

Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 14:19

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la propuesta del Ejecutivo de elevar el tope de las multas aplicadas a las empresas que afecten el medio ambiente es parte del objetivo del Gobierno de promover el cumplimiento de las normas establecidas en este rubro.

“No fiscalizamos para recaudar”, declaró a TV Perú. “Supervisamos porque queremos que cumplan”, añadió, en respuesta a las críticas planteadas contra dicha iniciativa.

El proyecto presentado al respecto por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre pasado plantea elevar el tope máximo de multas de 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (tres millones 700,000 nuevos soles) a 30,000 UIT.

“En otros países el monto está en función del daño real”, refirió Pulgar-Vidal, quien puso como ejemplo el derrame de petróleo en el golfo de México por parte de la empresa BP. Esto propició una multa de 4,500 millones de dólares, recordó.

El proyecto de ley en mención, además, establece mecanismos para fortalecer el sistema de supervisión del cuidado del medio ambiente en el país, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, dijo el ministro.

Señaló que al momento de iniciarse su gestión, el Gobierno encontró que dicho sistema presentaba varias deficiencias, entre ellas la de no tener un presupuesto.

Pulgar-Vidal señaló, además, que no es exacto decir que las inversiones no están llegando a Perú por un supuesto clima de inseguridad, pues “ocurre lo contrario” y continúa el interés de los inversionistas por el país”.

“Lo que queremos son inversionistas formales que lleguen acá a cumplir con las normas, y también queremos un Estado fuerte que puede hacer cumplir las leyes”, puntualizó.

 

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook