Aprueban Área de Conservación Privada de Bosques Húmedos y Páramos de Samanga

Martes, 23 Abril, 2013 - 11:07

El Ministerio del Ambiente de Perú emitió la Resolución Ministerial Nº 117-2013-MINAM mediante la cual se reconoce el Área de Conservación Privada (ACP) “Bosques de Neblina y Páramos de Samanga” en la provincia de Ayabaca.

 

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se mostró complacido por esta resolución que da muestra de la defensa de esta gestión por la conservación del medio ambiente y áreas naturales. Así también, precisa que este logro se alcanzó tras las gestiones de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, iniciada hace algunos meses.

  

Atkins explicó que esta ACP tiene una notable importancia nacional por ser la primera en su género bajo la modalidad de conservación privada en Páramos con el involucramiento directo de las Comunidades Campesinas, donde reconocen el rol de este ecosistema como productor de agua. Felicitó a los comuneros y ratificó su compromiso de acompañar a la Comunidad Campesina de Samanga en el proceso de Gestión de su área de conservación. Destacó que a nivel local es punto focal para trabajar las tres temáticas que Perú se ha comprometido ante las Naciones Unidas como es la Lucha contra la degradación de la tierra, cambio climático y conservación de biodiversidad en acciones conjuntas con las Comunidades Campesinas y gobiernos locales de manera que se mejore la seguridad alimentaria, productividad agrícola, generación de trabajo, entre otras demandas.

Con esta resolución, la Comunidad Campesina de Samanga conservará a perpetuidad 2,888.03 hectáreas de su bosque, con el fin de asegurar la provisión y abastecimiento de agua desde sus bosques de neblinas y Páramos, hacia toda la cuenca media y baja del Chira.

La norma aprobada, responde a la iniciativa de los integrantes de la Comunidad Campesina de Samanga, que dieron su aprobación a la propuesta del Gobierno Regional.   Sergio Cortés Chuquimarca, dirigente de la Comunidad, calificó como un hecho histórico en tanto era la primera comunidad en asumir este reto.

La ACP Bosques Húmedos y Páramos de Samanga, tiene carácter privado en la medida que serán los propios comuneros los que conservaran las 2,888 hectáreas de las 12,731 que tiene en total la Comunidad Campesina de Samanga es decir un 23 por ciento la misma, con el apoyo del Estado a través del Gobierno Central, Gobierno Regional y Municipal y con acceso a otras fuentes de financiamiento.

A la fecha son dos las Áreas de Conservación aprobadas. La primera es el Área de Conservación Regional Salitral - Huarmaca que comprende 28,811.86 hectáreas de los distritos antes mencionados en las provincias de Morropón y Huancabamba el cual. Mediante decreto supremo Nº 019.2011 –MINAM.

La segunda tiene carácter privado comunal y está ubicada en la provincia de Ayabaca. Adicionalmente se trabajan otras propuestas de conservación como son San Pablo Cashiaco en Pacaipampa, Segundo y Cajas, Huaricanche en Huancabamba, Estribaciones al Sur de los Amotapes en Talara y Humedales de Sechura.

Cabe recordar que el Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales –SRCAN- instancia encargada de conservar la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental. Mecanismo que garantiza la protección de la biodiversidad y permite a las comunidades, desarrollar actividades productivas que mejoren su calidad de vida.

En el caso del Área de Conservación Privada Bosques Húmedos y Paramos de Samanga en Ayabaca se busca proteger el páramo que cumple una función vital en el ciclo hidrológico, almacenando agua en los periodos lluviosos y liberándola lentamente en los periodos secos o de estiaje. En cuencas sin glaciares como las de Piura, el almacenamiento de agua se produce principalmente en el suelo del páramo y los bosques de neblina.

Fuente: Gobierno Regional de Piura

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness