Minam presenta publicaciones sobre áreas naturales protegidas y mapa de cobertura vegetal

Jueves, 7 Febrero, 2013 - 14:04

La Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) del Ministerio del Ambiente presentó el martes 05 de febrero del 2013 tres nuevas publicaciones:

Las publicaciones fueron explicadas por Roger Loyola, Director de la DGEVFPN y los especialistas temáticos de la misma dirección, Daniel Matos y Hubert Portuguez, quienes estuvieron a cargo de los estudios y manifiestan lo siguiente: 

"Los resultados de estos estudios brindan el soporte técnico-científico a las herramientas de gestión de los recursos naturales, como por ejemplo las guías de inventario y evaluación de los recursos naturales que viene desarrollando el MINAM. 

El inventario del  Parque Nacional Yanachaga Chemillen, registró una notable riqueza de especies de flora y de fauna silvestre (aves, mamíferos, anfibios y reptiles),  incluyendo registros nuevos de reptiles y anfibios para la ciencia. El análisis de las curvas de acumulación de registro para la flora en general y fauna silvestre permitieron tomar decisiones en la elaboración de las guías de inventario de la flora vascular, así como de la fauna silvestre.  De esta manera, contribuye no solo con información actualizada sino a mayor detalle de lo que existía anteriormente en esta área natural protegida. 

El inventario en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas  registró un total de 330 especies de la flora vascular, entre ellas 20 especies de hierbas con valor forrajero,  76 especies de aves, etc. En los temas físicos evaluados se resalta el hidrológico, cuya información contribuye notablemente en el diagnóstico físico para el proceso de implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hidrológicos. Asimismo, cabe mencionar que el estudio fue socializado con 6 Gobiernos Locales, permitiendo sensibilizar a las  autoridades y población local de esta reserva. La información de este estudio además de poner en práctica los criterios de mapeo y diseño de muestreo que forman parte de las guías de inventario, permiten enriquecer la información biofísica del área y por ende contribuir a la mejor gestión del área natural protegida. 

El mapa de cobertura vegetal, brinda información actualizada sobre la distribución, superficie y características biofísicas generales de los principales tipos de cobertura vegetal (bosques amazónicos, bosques de las yungas, matorrales y herbazales andinos, bosques relictos, etc.); en los diversos ecosistemas de nuestro país. 

Los estudios presentados brindan información útil para una mejor gestión de los recursos naturales en el marco de la política nacional ambiental.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook