Ministro de Ambiente del Perú invoca a científicos a informar sobre efectos de productos transgénicos

Martes, 8 Enero, 2013 - 13:45

Durante el discurso de apertura de la cita mundial de la Comisión de Ciencia y Tecnología de las Naciones Unidas, realizada en Lima, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo una invocación para que los científicos tomen una decisión respecto a los beneficios o perjuicios de los productos transgénicos, ya que los países deben tomar decisiones en base a esa información. “Pero si en algo invoco a los científicos a tomar una decisión que nos permita avanzar, es en el tema de los Organismos Genéticamente Modificados  porque en ello los científicos no se ponen de acuerdo y no logramos saber cuál es la consecuencia de un cultivo de una semilla genéticamente  modificada y no logramos saber si tienen algún nivel de afectación a la salud o no y si se pueden dar estos casos de polinización accidental o no deseada. Los países tienen que tomar decisiones, y en el caso peruano hemos aprobado la moratoria para organismos vivos modificados para ser liberados al ambiente por 10 años,  con una clara intención de desarrollar nuestra propia capacidad científica y tecnológica para poder explotar nuestros recursos nativos”, afirmó el titular del MINAM. 

Recordó que el Perú no tiene ventaja comparativa ni competitiva para el ingreso de semillas transgénicas de soya ya que en nuestro país no existen grandes áreas ni campos de cultivo para este tipo de cultivo. En cambio, resaltó que tenemos una gran ventaja comparativa y competitiva para explotar nuestros propios recursos naturales.


Plan de Trabajo OVM
Respecto al Reglamento de la Ley de Moratoria para el ingreso de organismos vivos modificados para ser liberados al ambiente, el ministro adelantó que pronto el MINAM pondrá a disposición del público el Plan de Trabajo para que la opinión pública  pueda  fiscalizar cuánto hemos avanzado. “Espero que en los próximos 15 días el Plan de Trabajo esté en absoluta disposición del público”, indicó.
El ministro recordó que como parte de la norma se tomarán tres grandes medidas que son el control, la construcción de capacidades y la línea base de diversidad biológica. Asimismo, se vienen organizando dos proyectos y programas. “Se trata de una prohibición temporal con un conjunto de medidas regulatorias que se vienen adoptando”, acotó.

SENACE
Respecto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles, SENACE, el titular del MINAM adelantó que en el mes de febrero se contará con el reglamento y con el cronograma de su implementación, así como con algunos otros instrumentos de gestión. “Espero que para febrero tengamos el Decreto Supremo dictado, en el cual se establece cómo se implementará el SENACE. En el plazo de 90 días esperamos no solo tener el reglamento sino la primera sesión del Consejo Directivo y la aprobación de los documentos de gestión. En eso estamos trabajando todos los días”, indicó.

Respecto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se encuentran pendientes de aprobación, el  ministro dijo que la información debe ser proporcionada por cada uno de los ministerios. Aclaró que “antes de la transferencia de funciones  -que se hará vía Decreto Supremo- estos siguen siendo aprobados por los sectores”.

 

Fuente: MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness