Municipios desarrollan técnicas para luchar contra cambio climático

Lunes, 14 Marzo, 2016 - 09:05

Método SICCLIMA tiene una aplicación exitosa en gestiones ediles de Bolivia y Argentina.

Gracias al Sistema de Análisis para el Cambio Climático (SICCLIMA) –desarrollado por la ONG boliviana Nativa, con apoyo de la Fundación Avina y Redeschaco– es que varios gobiernos locales sudamericanos que comparten la región del Gran Chaco pueden combatir los efectos del cambio climático.

Hablamos de municipios que comparten el área del Gran Chaco, caracterizada por su amplias áreas boscosas, y que se sitúa entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Actualmente, este espacio está amenazado por el desarrollo agrario y urbano. La falta de leyes y mecanismos de control gubernamental han permitido la depredación indiscriminada de los suelos así como de su fauna y flora.

Frente a ese panorama, el SICCLIMA incluye un proceso de análisis de las vulnerabilidades territoriales y la formulación de estrategias orientadas a disminuir el impacto de la variabilidad climática en la seguridad alimentaria, la salud humana, los ecosistemas, la disponibilidad de agua y la gestión del riesgo de desastres naturales.

Hoy, el SICCLIMA se ha convertido en una herramienta probada en terreno y replicable en municipios de diversas características. Primero fue aplicada en el municipio de Villa Montes (Bolivia), a partir del cual se generó un Plan de Adaptación al Cambio Climático que permite prever los riesgos e impactos que causa el cambio climático en la agricultura, ganadería y otros.

Asimismo, el éxito de esta iniciativa impulsó su aplicación en el municipio boliviano de Charagua. La experiencia exitosa del método en ambos municipios motivó que la técnica haya sido adoptado por la Asociación de Municipios de Bolivia.

El SICCLIMA fue además introducido en el Chaco argentino gracias a su incorporación por parte del gobierno municipal de la ciudad de Salta, de la provincia homónima, informó la Fundación Avina a INFOREGIÓN.

Por último, la colaboración que genera la aplicación de este método sienta las bases para establecer políticas públicas que muestren a los ciudadanos el camino a la sustentabilidad. Análogamente, ofrece un ejemplo palpable a los gobiernos nacionales y la comunidad internacional de cómo se puede construir una gestión territorial sustentable e inclusiva comenzando desde las bases de la sociedad.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook