"No hay minería en páramo de Belmira"

Lunes, 24 Octubre, 2011 - 12:40
Foto: El Colombiano

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

La actividad minera que realiza la mina Nueva California en el páramo de Belmira, Colombia cumple con los requisitos ambientales y técnicos para realizar esta explotación. Así lo aseguró Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia que es la entidad ambiental que se encarga de ejercer control para que la explotación aurífera cumpla los requisitos ambientales y técnicos en el Norte antioqueño, entre otras regiones.

 

EL COLOMBIANO habló con Escobar sobre la importancia de la minería de montaña para el departamento y sobre el título minero que le fue concedido a la sociedad Nueva California (durante la gobernación de Aníbal Gaviria Correa) y que hace presencia en Belmira.


¿Por qué es importante la minería de montaña en el departamento?

La actividad minera en el territorio es una actividad deseable porque todas las actividades requieren energía o de materiales que proceden de la minería. La de alta montaña es un minería más compleja porque implica unos grados de dificultad en la medida en que tiene que atender temas como la pendiente, la calidad de los suelos, la estructura ecológica que en algunos casos puede estar referida a la regulación de las aguas. Pero en principio esas actividades son tecnológica y técnicamente posibles de realizar siempre y cuando se cumplan los parámetros y los requisitos técnicos y que efectivamente la hagan compatible con una buena gestión ambiental.


¿La explotación minera que realiza la mina Nueva California en Belmira cumple con esos requisitos ambientales?

Esa es la única mina que tiene título allá. La realidad es que ellos, antes que se vieran eximidos los páramos de la actividad minera, seguramente les entregaron un título mayor. Pero particularmente esta mina tiene un compromiso de no tocar ninguna franja del páramo. Frente a esto hay que decir que el páramo está en el margen de los tres mil metros sobre el nivel del mar y el distrito de manejo integrado en esta zona norte está desde los 2.800 metros. En esa margen ellos están haciendo esta actividad, en una zona dentro del distrito del manejo integrado autorizado para minería porque se consideró que ahí se podía y había un potencial minero que debía de ser explotado. Corantioquia es absolutamente categórica en decir en que no se ha tocado una sola ceja de páramo en este caso. No se tocará ni se permitirá tocar, porque es absolutamente ilegal y la mina así lo entiende y no utilizará ningún tipo de título que esté sobre el páramo, de acuerdo al trabajo y al principio que ellos están haciendo con nosotros.


¿El decreto de ley de áreas protegidas cuida los páramos de la explotación aurífera, cómo saben ustedes que esta explotación en Belmira se hace dentro de una zona permitida?

Las limitaciones se generan en el código minero. En el caso de Belmira la actividad minera está dentro del distrito del manejo integrado de los recursos naturales del páramo, pero no está dentro del territorio que está delimitado por el Instituto Humboldt, que es el dato oficial que tenemos que respetar todas las autoridades. No hay una minería de páramo en este momento. Lamentablemente al lado de esta mina existen algunos mineros ilegales que dan la sensación de un gran desorden en la zona. Pero que hablando de la minera legal (Nueva California) esta se está haciendo dentro de los parámetros claramente legales y Corantioquia lo ha podido comprobar.


¿Cuáles son esos requisitos ambientales y técnicos para poder realizar la minería en montaña?

Bueno lo primero es que como está previsto en el código minero todas las actividades mineras tienen su proceso a través de una primera actividad que es la exploración. Los títulos de exploración requieren una serie de requisitos básicos como un respeto especial en las plataformas, en lo que tiene que ver con los accesos a esas plataformas. Estas deben tener una infraestructura idónea para el ingreso de la maquinaria y de la gente. No pueden romper el paisaje ni desestructurar el equilibrio hídrico de la zona. Segundo, todos los reductos y todos los residuos que se producen en alguna medida en los procesos de exploración deben ser retirados de las plataformas y puestas en lugares previamente definidos. Cuando la actividad minera requiere de explosivos, dentro de la fase de exploración, de hacer algún tipo de actividad sísmica, también debe tener la estructura del suelo las condiciones específicas para que no se vayan a cometer perturbaciones innecesarias en todo el proceso. Finalmente toda la plataforma y actividad tiene una serie de procesos asociados a los consumos de agua de carácter doméstico y también deben ser tenidos en cuenta por los productos que estén en la fase de exploración.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness