Nuevo observatorio agroclimático en Chile contribuirá a la alerta temprana ante eventos de sequía

Martes, 25 Junio, 2013 - 10:23

El sistema será liberado al público desde el 8 de julio en adelante y podrá ser consultado desde computadoras, tablets y celulares. Asimismo, la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) emitirá periódicamente información agroclimática para las decisiones del sector agropecuario.

 

Reducir la vulnerabilidad ante la sequía y otros eventos agroclimáticos con información pertinente e instantánea para una alerta temprana. Este es el principal objetivo de la creación del Observatorio Agroclimático que implementará el Ministerio de Agricultura de Chile y que se lanza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, conmemorado cada 17 de junio.

 

El observatorio, que cuenta con el apoyo del proyecto MWAR-LAC (financiado por la UNESCO), el Gobierno de Flandes, y el TCPFacility (financiado por la FAO), asesorará a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) del Ministerio de Agricultura de Chile en la tarea de avanzar en su sistema de gestión de riesgos agroclimáticos adoptando un sistema de monitoreo y alerta temprana que permita anticipar este tipo de eventos.

 

El sistema permitirá que tomadores de decisiones, agricultores y científicos cuenten con información confiable e instantánea sobre las condiciones meteorológicas, hidrológicas y agrícolas y permitirá que la UNEA cuente con herramientas de pronóstico para las próximas temporadas. Así lo  indica el encargado nacional del UNEA, Antonio Yaksic Soulé: “La primera parte de este proyecto tiene que ver con generar índices de sequía que puedan explicar en el tiempo y en el espacio la magnitud de esta situación para el país, junto a otros riesgos que afectan a la agricultura, información que es muy demandada por los agricultores y nuestro papel es hacérsela llegar de la manera más comprensible”.

 

 

¿Cómo funciona?

 

Koen Verbist, especialista de programa de Sistemas Hidrológicos y Cambio Global, asentado en la UNESCO Santiago, explica: “la arquitectura del observatorio utiliza el sistema de Librería de Datos (‘Data Library’) del International Research Institute for Climate and Society (IRI). La ventaja de ese sistema es que permite integrar diferentes fuentes tanto nacionales como internacionales con diferentes formatos. El trabajo de ingreso de datos requiere un sistema de alta flexibilidad y complejidad para su correcta visualización y cálculo de indicadores adicionales, como también para la exportación de los datos en un formato adecuado, accesible y entendible. Es por eso que el sistema cuenta con una colección de mapas (‘maproom’) para visualizar la información pertinente en el observatorio agroclimático”.

 

El observatorio tiene información sobre precipitaciones, tanto del déficit como de superávit, sobre niveles de ríos y la condición de la vegetación. Así se genera conjuntamente información sobre la sequía meteorológica, hidrológica y agrícola.

 

La importancia de este nuevo sistema radica en que antiguamente la información de las condiciones hidroclimáticas en Chile estaba dispersa en diferentes instituciones y no existía una visión holística de las condiciones actuales de sequía ni un sistema de información actualizada y automatizada. Esta situación hacía muy difícil identificar las zonas más afectadas por la sequía y además requería de un largo trabajo manual de recolección y procesamiento de datos. Antes no era posible crear índices compuestos --que toman en cuentan varios indicadores de sequía al mismo tiempo— datos que ahora pueden evitar falsas alarmas de eventos de sequía y que tienen su origen en otras causas como plagas, incendios forestales, etc. El hecho que estos indicadores combinados ya se usen en el Observatorio de Sequía Europea, explica el valor agregado que estos indicadores ofrecen actualmente.

 

El observatorio será liberado al público el 8 de julio y podrá ser consultado vía computadora, tablet o celular. Asimismo, la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) emitirá periódicamente información agroclimática para las decisiones del sector agropecuario.

 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Es financiado por la FAO, la UNESCO y el Gobierno de Flandes y cuenta con el apoyo del International Research Institute for Climate and Society (IRI), de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), asentado en La Serena, Chile.

 

 

Fuente: UNESCO

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness