Nuevos Parques Nacionales en Argentina

Viernes, 14 Diciembre, 2012 - 11:58

El Congreso de Argentina aprobó la creación de dos Parques Nacionales y la ampliación de un tercero en ese país. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, en tanto que el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que se creó en 1954, dada la necesidad de preservar la integridad de uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia.

“Las tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) de jurisdicción compartida por la Administración de Parques Nacionales (APN) y dos provincias, Patagonia Austral (Chubut), Makenke e Isla Pingüino (Santa Cruz)- cubrirán más de 400.000 hectáreas”, dijo la Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini.

“Gracias a esto, nuestro mar contará con más de 1.180.800 hectáreas (1,18% del total) destinadas a preservar su inmensa riqueza. Hasta el momento, menos del 0,5 % estaba protegido”, agregó.

Desde los palcos de la Cámara de Diputados, el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, siguió las alternativas de la votación donde se aprobó la Ley cuya gestión estuvo a cargo de la diputada por el Frente para la Victoria de Santa Cruz, Ana Ianni.

“Desde el año 2003 hemos impulsado desde el gobierno nacional una clara apertura de los parques nacionales a la visitación y nos hemos ocupado de fortalecer su estructura interna aumentando el presupuesto en más de mil por ciento, mejorando sus planes de uso público y desde luego las estrategias para su conservación”, aseguró el Ministro tras la sanción de la Ley. “Prueba de ello –precisó- es el aumento del  65% en la visitación a los parques nacionales que se verificó entre el año 2003 y el 2011.  Esto ha reportado un incremento genuino en la mano de obra de las comunidades asociadas, traduciéndose en la suba de más del 50 % a través de nuevos permisos y concesiones en los Parques Nacionales”.

Los dos nuevos parques marinos del litoral santacruceño permitirán conservar una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, como es el Mar Argentino. Según los estudios científicos este espacio conforma un valioso hábitat de recursos pesqueros como el calamar y la merluza austral; y además, contiene importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las ballenas francas australes, albatros, pingüinos, entre otras importantes especies.

Patricia Gandini, Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) quien desde el inicio de su gestión fue la impulsora de llevar las áreas protegidas hacia el mar, aseguró que con la incorporación de los nuevos parques, “la superficie total de las áreas protegidas se ha incrementado en un 24% desde el 2003 al 2011”.

 

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke tiene una superficie de 71.271 hectáreas y se ubica en la costa del centro de esta provincia, cerca de la localidad de Puerto San Julián. Allí se localiza un apostadero reproductivo de elefantes marinos y la colonia reproductiva más grande de todo el rango de distribución del cormorán gris.

En tanto, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino tiene una superficie de 159.526 hectáreas, ubicadas al sur de la localidad de Puerto Deseado, en el noreste santacruceño. El área está compuesta por una superficie mixta que incluye una serie de pequeñas islas costeras que albergan una gran cantidad de aves y mamíferos, entre ellas, la emblemática Isla Pingüino; que contiene la única colonia de reproducción del pingüino de penacho amarillo, fuera de la zona sub antártica.

El Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, abarcaba hasta ahora aproximadamente 15.000 hectáreas. Durante el Periodo Jurásico (hace 130 millones de años) esta área presentaba un clima estable de gran humedad con densos bosques con árboles de porte gigantesco. En los inicios del Periodo Cretácico, erupciones volcánicas que coincidieron con el levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico. Muchos de los bosques cubiertos por ceniza fueron sometidos a procesos de petrificación.

Los dos nuevos Parques Nacionales y la extensión del Monumento Natural se suman a los 3 Parques Nacionales de la Provincia de Santa Cruz, y que son al mismo tiempo, de los más atractivos para el turismo nacional e internacional.

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 724.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fáuna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981. Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2.600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores, el más conocido es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 Km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. Lo siguen en importancia el glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, que es el de mayor tamaño, exhibe un largo de 50 Km. y un ancho de casi 10 Km y en el sector norte del Parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3.375 metros) y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes. A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos, la presencia del huemul, carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el picaflor de corona granate, entre otras especies.

El Parque Nacional Perito Francisco Pascacio Moreno se creó en el año 1937 con el propósito de proteger bosques de lenga, dos interesantes sistemas lacustres, una porción de la estepa patagónica, restos fósiles y una rica fauna, en una extensión de 115.000 hectáreas, que comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz.
Ocho lagos salpican la superficie del parque que cuenta con una reserva faunística: guanacos, pumas y zorros colorados y grises, choiques (o ñandú petiso), el pilquín (chinchillón anaranjado) y el esquivo huemul.

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico.El área tiene aproximadamente una superficie total de 61.700 hectáreas y es el primer parque nacional en la costa continental, se creó en el año 2001 a partir de la donación que la fundación The Patagonia Land Trust realizó a la Fundación Vida Silvestre Argentina para que ésta adquiriera la Estancia Monte León y lo dorara al Estado Nacional con el fin de crear un Parque Nacion. El área está compuesta por altos acantilados, islas roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la marea baja. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El parque cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos Magallanes y otras 20 especies de aves costeras y marinas.

 

Fuente: Telam

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook