Otorgamiento de Títulos de Propiedad en la Reserva Grande de El Impenetrable Chaqueño

Jueves, 2 Mayo, 2013 - 10:13

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Después de muchos años de espera, un total de 810 familias, tendrán en sus manos los títulos de propiedad sobre sus tierras en la denominada Reserva Grande de El Impenetrable (Provincia de Chaco, Argentina). Esto será posible gracias a la decisión del Gobierno del Chaco de avanzar hasta terminar la mensura de toda la zona, cuestión largamente postergada.

 

De esta manera, serán 460 familias criollas y 350 familias de comunidades indígenas las que reciban sus títulos, tal como lo anunció el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano de la Provincia del Chaco, Julio García.  

 

Una vez finalizado el trabajo de mesura de la Reserva Grande de El Impenetrable, paso indispensable para la entrega de los títulos de propiedad de esas tierras, fue confirmado además por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, y por el diputado provincial, Egidio García.

 

Las tierras ocupadas no regularizadas son 308.000 hectáreas que están ubicadas en cercanías de la ruta Juana Azurduy, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, en inmediaciones del rio Bermejito y Nueva Pompeya. Es el triángulo donde está una de las principales reservas ecológicas que tiene no solo la Provincia del Chaco sino también Latinoamérica, y es la voluntad del gobierno reconocer a los pobladores y cuidar ese lugar.

 

La unidad ejecutora para la mesura de la Reserva fue integrada por representante del Instituto Instituto de Colonización, Instituto del Aborigen Chaqueño, (IDACh), Vialidad Provincial, Registro de la Propiedad, de Catastro y Asociación de Agrimensores, Administración Provincial del Agua (APA), Registro de la Propiedad e Inmueble junto con los pueblos Qom y Moqoit y Wichí de la provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los que se sumaron  instituciones muy representativas para los pobladores como la diócesis de San Roque, la Junta Unida de Misiones, las Universidades del Nordeste y del Chaco Austral, además de las organizaciones ambientales que observaron todo el proceso.

 

Al mismo tiempo que se realizó la mensura se concretó un relevamiento poblacional para determinar qué cantidad de habitantes criollos y originarios se encuentran asentados en ese territorio. Se logró generar un plano de la Reserva y la personería jurídica para las tres etnias (Tobas, Mocoví y Wichi).

 

Después 26 años, en los que se intentaron comenzar gestiones para dar definición a esta situación, finalmente se concreta la entrega de los títulos de propiedad de las tierras a los pobladores de esta valiosa reserva.

 

Fuente: Portal Chacho y 3cnoticias

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook