Países andinos debaten sobre costos económicos de adaptación a cambio climático

Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 10:58

Establecer un marco para determinar los costos y beneficios de las acciones de adaptación frente al cambio climático es el objetivo del Seminario Internacional “Evaluación Económica de la Adaptación al Cambio Climático”. El Seminario se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Lima, Perú. Este foro será el escenario para, entre otros, identificar los potenciales y límites de los instrumentos de evaluación económica de las medidas de adaptación al cambio climático para su aplicación en el sector agropecuario; y también presentar recomendaciones de corto y mediano plazo para los tomadores de decisión.

Es indudable que en pocas décadas los impactos de la variabilidad climática en el sector agropecuario se harán sentir, afectando sobre todo los medios de vida de las poblaciones rurales más vulnerables. Sin embargo, los esfuerzos desarrollados por parte de las comunidades rurales y del sector público se han concentrado principalmente en soluciones frente a eventos extremos de corto plazo, sin considerar las tendencias futuras del cambio climático.

En este contexto es necesario reconocer que la adaptación al cambio climático a mediano y largo plazo es esencial, y así mismo enfatizar la importancia de la evaluación económica de medidas de adaptación con respecto a sus impactos en la producción y productividad del sector agropecuario. Por lo tanto es de suma importancia poder discriminar los costos y beneficios de las medidas de adaptación frente a proyectos tradicionales de desarrollo rural.

El evento está organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y el Ministerio de Agricultura (MINAG) del Perú. Recibe además el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio del ambiente (MINAM) y de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) GmbH a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina (Programa ACC) y del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (Proyecto IPACC).

Para mayor información, escriba a manuel.rojas@giz.de, o ingrese a http://cambioclimaticoandes.info

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook