Papa Andina en el Perú es premiada por el Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

Viernes, 26 Abril, 2013 - 15:47

Con el propósito de documentar experiencias exitosas y lecciones aprendidas y contribuir a un mejor entendimiento del proceso de innovación en la agricultura familiar de la región. El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) premiaron a las tres iniciativas ganadoras del Concurso de Casos Exitosos de Innovación en Agricultura Familiar, patrocinado por ambas entidades y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Proyecto Innovación para Valorar la Biodiversidad de las Papas Nativas: El Caso de Papa Andina/INCOPA en el Perú”, presentado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), ganó el primero puesto en la categoría de organismos internacionales.

 

El Centro Internacional de la Papa (CIP) recibió el premio por su trabajo en alianza con más de 20 socios públicos y privados, para generar innovaciones que mejoren la competitividad de los pequeños productores de papas nativas en Perú, una experiencia que comienza a ser replicada en países como Ecuador, Colombia y Bolivia.

 

Se enfatizó el trabajo con los pequeños productores para aprovechar la biodiversidad y las características culinarias, sociales y culturales de las papas nativas. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, indicó que estos esfuerzos han resultado en nuevos productos para el mercado, la celebración del Día Nacional de la Papa, la Ley del Comercio Mayorista de la Papa, la norma técnica de la tunta, mejoras en manejo poscosecha, producción de semilla de calidad, selección de variedades nativas para su procesamiento y manejo integrado del cultivo. Una mayor comercialización y un aumento de precios han contribuido a que el valor de venta de la papa nativa crezca 150%, y el valor de la venta promedio de cada productor haya subido más del 400%.

 

La ceremonia de premiación se realizará el día de hoy viernes 26 de abril a las 3:30pm en la sede del BID en Washington D.C. Así como el lanzamiento oficial de la publicación en español. Durante el evento los galardonados tendrán la oportunidad de realizar una corta presentación sobre los resultados e impactos del proyecto ganador.

 

Fuente referencial: Centro Internacional de la papa

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Comentarios via Facebook