Noviembre es declarado “Mes del Agua” en Mendoza, Argentina

Lunes, 12 Agosto, 2013 - 10:08

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Docentes de toda la provincia de Mendoza son capacitados en distintas temáticas vinculadas a los recursos hídricos provinciales, conocimiento que se traducirá en proyectos que trabajarán con sus alumnos y posteriormente compartirán con su comunidad.

 

Este es el concepto que promueve el programa “Mes del Agua” del Departamento General de Irrigación provincial, que por segundo año consecutivo, desarrolla este espacio como promotor de la formación de ciudadanos responsables en el cuidado del agua en Mendoza.

 

Mendoza declaró el mes de Noviembre como el Mes del Agua en Mendoza, fecha que se conmemora en virtud de la Sanción de la Ley de Aguas de la provincia en 1884. El Departamento General de Irrigación desarrolló el Programa a partir del cual desde el 2012 se busca motorizar proyectos institucionales desde el mes de agosto, para que en noviembre se pueda ver cómo cada escuela de cada departamento abordó el tema del agua. Cada una de las escuelas designa un docente referente para el programa, a quien se le certifica su tarea y se le otorga un bono de puntaje.

 

Por su parte, la Dirección General de Escuelas provincial se impulsará la presentación de proyectos que involucren a la escuela con la comunidad donde se encuentra inserta. 

 

Aproximadamente 450 docentes de todas las modalidades y niveles, provenientes de los Departamentos de Malargüe y San Rafael, fueron capacitados por profesionales de Irrigación en historia del agua, administración del agua en Mendoza, calidad del agua, reciclado de efluentes, preservación de los recursos hídricos, prevención de la contaminación y metodología para la formulación de proyectos.

 

El objetivo de estas capacitaciones es brindar a los educadores contenidos y herramientas conceptuales sobre la importancia del agua en Mendoza, a fin de que ellos la transmitan a sus alumnos y, por consiguiente, a la comunidad en general.

 

El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, se destacó que “estamos absolutamente entusiasmados con la edición 2013 del ciclo educativo Mes del Agua, porque entendemos que desde la educación se producen los cambios a largo plazo y que son los jóvenes de Mendoza los encargados de poner en valor la Ciudadanía del Agua y los docentes, los que los guiarán durante ese proceso. Una muestra de esto se produjo el año pasado cuando estudiantes de toda la provincia presentaron más de 1.500 proyectos gestados por el conocimiento en materia de recursos hídricos”.

 

Hasta el momento, la iniciativa “Mes del Agua” ya se capacitó a alrededor de 1.700 educadores de los Departamentos de Capital, Guaymallén, Lavalle, Luján, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook