Participa en el 2do Simposio Internacional sobre la reconstrucción de paleoclimas

Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 15:38

Científicos interesados en las reconstrucciones paleoclimáticas para las diferentes regiones tropicales, extratropicales y subantárticas de América del Sur y la Península Antártica se reunirán en Chile con motivo del 2do Simposio Internacional “Reconstruyendo Variaciones Climáticas Regionales Pasadas en Sudamérica en los últimos 2000 años.

La paleoclimatología es el estudio de las condiciones climáticas de la Tierra a lo largo de su historia, antes de que el ser humano incidiera en su comportamiento. Esta información del clima existente en el pasado es de sumo valor para poder interpretar las condiciones climáticas presentes y futuras, y se obtiene a través de los registros ambientales naturales (datos asimilados o proxy data, tomados de materiales que conllevan a una medida indirecta del clima).

Así, este evento convoca a expertos en dinámicas del clima, paleoclimatología y glaciología, para revisar el conocimiento actual disponible, evaluar la interpretación de proxy data, y buscar técnicas de calibración y cuantificación de conjuntos de datos asimilados.

Organizado por el Centro de Ingeniería e Innovación (CIN), la facultad de Ciencias y Recursos Naturales de la universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Estudios Científicos (CECS) de ese país, el simposio será llevado a cabo del 27 al 30 de octubre en las instalaciones del CECS, en Valdivia, Chile.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 13 de septiembre, a través de un formulario virtual, disponible aquí: http://www.cecs.cl/pages2010/registration.php

Sesiones sobre distintos tipos de archivos paleoclimáticos, como anillos de árboles, sedimentos marinos y lacustres, glaciares y núcleos de hielo, espeleotemas y documentos históricos forman parte del programa; y conferencias sobre el clima moderno y las interacciones humano-climáticas lo completan.

Este congreso significa la continuación del simposio organizado por PAGES en el 2006, en Malargüe, Argentina, el cual contó con la participación de 133 científicos, provenientes de 17 países, en su mayoría de Argentina, Chile, Suiza y EEUU. En el pdf adjunto encontrará el programa y los proyectos presentados en el mismo.

Asimismo, es un encuentro preparatorio para el INQUA 2011, evento organizado por el International Union for Quaternary Research (INQUA), a ser llevado a cabo en Berna, Suiza del 20 al 27 de julio del 2011. Puedes informarte sobre el mismo aquí: http://www.inqua2011.ch/

Para obtener mayor información sobre esta convocatoria, puedes consultar en la página web del CECS: http://www.cecs.cl/pages2010/index.php, escribir a los organizadores del evento a este correo electrónico: pages-valdivia@cecs.cl, o llamar a este número: (56) 63 234 535.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness