Participe en el II Curso Internacional de Hidrología de Ecosistemas Andinos

Jueves, 20 Mayo, 2010 - 15:33

Los ecosistemas andinos, en especial el páramo y los bosques, son reconocidos por los múltiples servicios que prestan, especialmente en la regulación del agua. Por ello, el Grupo de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad de Cuenca ofrece nuevamente el Curso Internacional de Hidrología de Ecosistemas Andinos, cuya primera versión se llevó a cabo después del II Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI, vida en las alturas (Loja, junio de 2009).

Dada la creciente importancia del agua en la región andina, se estima que las iniciativas para protección y conservación de cuencas de captación crecerán en el futuro inmediato. No obstante, entre quienes se dedican a la conservación de estos ecosistemas y sus funciones ecológicas, existen vacíos de conocimiento y suposiciones no comprobadas sobre el funcionamiento de estos ecosistemas y los efectos de las intervenciones humanas.

En tal sentido, es vital perfeccionar el conocimiento del personal técnico sobre el servicio ambiental hidrológico prestado por estos ecosistemas, sobre cómo se genera este servicio y cómo se puede perder si el ecosistema es alterado.

“Sólo cuando se cuantifique la disminución o alteración de los servicios hidrológicos se podrá conocer el valor real de conservar los ecosistemas naturales”, dijo Bert De Biévre, coordinador regional del Proyecto Páramo Andino y uno de los instructores del curso. “Por ello, con este curso esperamos llevar nuevos conocimientos a técnicos interesados en ecosistemas como los páramos, que contribuyan en la permanencia de su función de regulación hidrológica, la misma que garantiza el abastecimiento de agua para numerosas poblaciones andinas”.

El curso será facilitado por siete instructores expertos: Pablo Borja, Rolando Célleri, Patricio Crespo, Raúl Vásquez y Bert de Biévre (Ecuador); Conrado Tobón (Colombia) y Wouter Buytaert (Inglaterra).

Con ellos, se abordarán temas como la hidrología de ambientes andinos, los procesos hidrológicos en páramos y bosques andinos, los impactos del cambio y uso de suelos en la hidrología, la calidad ambiental del agua en ecosistemas no intervenidos, el monitoreo de la calidad y cantidad del agua, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y la modelación hidrológica.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Programa Regional ECOBONA de INTERCOOPERATION, el Proyecto Páramo Andino de CONDESAN, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca.

El curso está dirigido especialmente a personal técnico de instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajan en la conservación y manejo de ecosistemas andinos. Tendrá un cupo máximo de 30 participantes. Este año, el curso se desarrollará del 5 al 9 de julio, en la sede de la Universidad de Cuenca (Ecuador), con una duración de 40 horas.

Las preinscripciones cierran el próximo 30 de mayo de 2010. Para participar se debe llenar la ficha de preinscripción (ver adjunto) y enviarla al correo electrónico rcelleri@gmail.com o llevarla directamente a la Quinta de Balzaín, Universidad de Cuenca. También puede comunicarse al teléfono +593-7-4051000 extensión 4417.

Los seleccionados serán notificados entre el 1 y el 4 de junio y podrán inscribirse entre los días 7 y 21 del mismo mes.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness