Quimsacocha: “arriba está el agua; abajo, el oro”

Miércoles, 15 Septiembre, 2010 - 14:17
MIP

El pasado 25 de agosto se emitió el episodio “Ecuador: Water or Gold” (Ecuador: Agua u Oro), en el programa Power and People de la cadena Al Jazeera en inglés. En este documental, el periodista Bob Abeshouse aborda desde distintas voces el conflicto que afrontan los países suramericanos como Ecuador que deben elegir entre crecimiento económico y conservación de la naturaleza.

La apuesta del gobierno del presidente Rafael Correa por fortalecer la economía a través de la minería, han generado un debate nacional entre las comunidades indígenas y campesinas, los ambientalistas y distintos sectores políticos y económicos que apoyan o se oponen a esta actividad en suelo ecuatoriano.

Durante este episodio, Abeshouse presenta dos casos de exploraciones mineras en el Ecuador; uno, en la Cordillera del Cóndor, en plena Amazonia, donde se encuentra el territorio ancestral del pueblo indígena Shuar. El otro es el caso del Proyecto Quimsacocha, una propiedad cuyos suelos albergan un yacimiento estimado en más de tres millones de onzas de oro y 18.2 millones de onzas de plata.

Quimsacocha está ubicado en los páramos de la provincia del Azuay, a 30 Km. de la ciudad de Cuenca, entre los 3500 y 3900 metros. En 2002, más de 12 mil hectáreas fueron concesionadas por el Estado a la compañía canadienses IAMGOLD, con la primera licencia ambiental del país. Aún se encuentra en fase de exploración.

Los páramos son ecosistemas reconocidos como grandes reguladores hídricos, gracias a la particularidad de sus suelos -una mezcla de materia orgánica y ceniza volcánica que se descompone lentamente-. En los páramos de Quimsacocha existen lagunas y esponjas de agua, entre otra clase de humedales que regulan el recurso aguas abajo. Precisamente las consecuencias sobre estas funciones es lo que más preocupa a las comunidades indígenas y campesinas que habitan la región.

La posible contaminación del agua, así como el deterioro del ecosistema son razones que han atizado aún más la campaña en contra de la minería emprendida por numerosos miembros del sector ambientalista y por las organizaciones indígenas del país.

Las comunidades indígenas también se oponen a la ley de aguas promovida por el Gobierno nacional, pues consideran que “propone concentrar todo el poder sobre el agua en el gobierno y controlar y supervigilar lo que estamos haciendo en los sistemas comunitarios con el agua. Nosotros queremos que el agua sea controlada en forma colectiva”, dice en el documental el líder indígena Carlos Pérez.

Sin embargo, miembros del Gobierno consideran que se ha gestado una campaña de desinformación frente a la propuesta de esta ley y que son cuestiones más de forma y redacción del documento, que de fondo.

En el caso de la minería, el documental también recoge el testimonio de Luis Bustamante, viceministro de Minas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, quien afirma que el país cuenta “con un nuevo marco legal orientado al desarrollo de la actividad minera. Esta actividad minera debe enmarcarse en el cumplimiento de parámetros legales, técnicos, sociales, ambientales muy estrictos”.

Bustamante añade que con el Proyecto Quimsacocha “se está trabajando para no afectar a las comunidades… la actividad minera, realizada en cumplimiento tanto de la normativa legal como ambiental, realmente se la puede realizar en cualquier área”.

Tal como lo evidencia este documental, la elección entre “desarrollo económico” y “conservación de la naturaleza” es compleja. Unos critican el modelo económico extractivista que apoya actividades como la minería, pero otros como el mismo presidente Correa cuestionan a sus detractores preguntándose: “¿no será acaso más inmoral dejar de explotar esos recursos para nuestro desarrollo, para nuestra educación, para nuestra salud?”.

Sin embargo, en Ecuador pareciera que todos están de acuerdo en algo: en Quimsacocha “arriba está el agua y, abajo, el oro”.

Mira este documental



Para mayor información visita:

Por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook