Perú: Censo Nacional Agropecuario brindó datos importantes para el análisis

Viernes, 19 Julio, 2013 - 16:10

Luego de 18 años el Perú realizó un censo en el sector agrario y ganadero.  Los resultados de IV Censo Nacional Agropecuario arrojaron que en el país existen 2 millones 261 mil productores agropecuarios, de los cuales sólo el 8% accede al crédito.

 

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, señaló que el 92% que no solicitó crédito lo hizo principalmente porque consideró que no lo necesitaba, que los intereses eran muy elevados, por falta de garantías o creen que no se lo darán.

 

Pero no es la única situación preocupante. De los más de dos millones de productores agropecuarios, sólo 16.000 están vinculados a la agroexportación. Esta cifra representa el 0.7% del total de personas que se dedican a esta actividad. El espárrago es el producto que ocupa mayor espacio de los cultivos agroexportables.

 

Según los datos del censo, en el Perú el 30% del territorio es de uso agropecuario y alcanza una superficie de 38.7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento en 3.3 millones de hectáreas en los últimos 51 años.

 

Respecto del tamaño de las unidades agropecuarias, el 82% de estas tiene una extensión menor a las 5 hectáreas y el 99% es conducida de manera unipersonal. El 31% de productores agropecuarios son mujeres, mientras que el 69% restante son varones.

 

Al respecto el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, aseguró que estos resultados reflejan que no sería necesario imponer un límite a las tierras. “El censo revela que el problema del sector es otro como el fomento de la asociatividad y el acceso a tecnología y crédito”, añadió.

 

La región que concentra la mayor cantidad de productores agropecuarios es Cajamarca (340 mil), seguido de Puno, Cusco, Áncash, Piura, Junín y La Libertad. La papa y el café son los cultivos que ocupan la mayor extensión de tierras de cultivo.

 

Revise el documento de Resultado definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario 2012.

 

 

Fuente: RPP y MINAG

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook