Perú: El desarrollo sostenible amazónico mediante actividades productivas y rentables como la piscicultura

Miércoles, 7 Agosto, 2013 - 12:12

La fuerte presión de pesca indiscriminada ha ocasionado progresivamente alteraciones en el medio natural y en la alimentación del poblador amazónico. Como se sabe, el pescado es la principal fuente de proteína animal para el poblador amazónico, pero su consumo desmedido, tanto en la ribera como en la zona urbana, ha logrado disminuir las poblaciones pesqueras.

 

Frente a este escenario, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana por medio de sus investigaciones ha logrado reproducir en cautiverio especies de peces nativos amazónicos y ha emprendido una masiva campaña de la actividad piscícola en todo el territorio amazónico del Perú.

 

Los productores de peces de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y la zona del VRAEM, han sido capacitados y recibieron asesoramiento técnico permanente por parte de los investigadores y técnicos del IIAP, a fin de lograr resultados para seguridad alimentaria y comercialización de la carne. Grupos de piscicultores, comunidades nativas, municipalidades provinciales y distritales, conocen y ponen en práctica las tecnologías del IIAP con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y alimentarias de la sociedad amazónica.

 

Esta tarea se está afianzando cada vez más a raíz del gran interés y el compromiso de las comunidades y autoridades políticas, quienes demandan mayores conocimientos sobre la actividad piscícola. Por ello se dará inicio al proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP”. El director del Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos – AQUAREC, Ing. Salvador Tello, junto con investigadores del IIAP, especialistas en el tema, realizaron un programa de reuniones de coordinación técnica con autoridades locales, representantes de instituciones públicas, profesionales y productores acuícolas de Loreto y San Martín, a fin de establecer compromisos entre las instituciones involucradas con miras al desarrollo sostenible amazónico mediante actividades productivas y rentables como la piscicultura.

 

El accionar del IIAP ha logrado frutos gracias al apoyo de los socios estratégicos que conforman el Consejo Superior de esta institución (Gobiernos regionales amazónicos, universidades amazónicas, instituciones de ciencia y tecnología, comunidades nativas e iglesia católica), quienes trabajan en la comprensión sobre la Amazonía y contribuir con soluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonía peruana. (MIPR)

 

Fuente: La Región

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness