Perú: El subsidio de la naturaleza al desarrollo rural – SEPIA XV, Chachapoyas 2013

Martes, 27 Agosto, 2013 - 14:50

En el marco del seminario SEPIA XV, realizado del 20 al 22 de agosto en la ciudad de Chachapoyas —y coorganizado por con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), y la Cooperación Alemana, a través del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la GIZ— se presentó la ponencia “la contribución de los servicios ecosistémicos al desarrollo económico rural: el caso del ecosistema de bosque seco de llanura, Piura”.

 

En dicha presentación se mostraron los resultados del estudio que tuvo como objetivo estimar y visibilizar los beneficios económicos del uso y aprovechamiento sostenible de los principales servicios ecosistémicos (SE) del ecosistema de bosque seco de llanura del departamento de Piura. Aquella investigación fue producto de la iniciativa “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es lograr que los tomadores de decisiones integren a los servicios ecosistémicos en las políticas públicas y en la planificación del desarrollo.

 

Al analizar los antecedentes generales, se demostró que las actividades económicas derivadas de los sectores de agricultura, pesca, servicios de electricidad y agua, turismo y hotelería tienen una dependencia directa con los servicios ecosistémicos. Dichas actividades representaron en promedio, entre 2003 y 2010, el 18,8% del Producto bruto interno (PIB) de la región. Asimismo, significan el 38% de la Población económicamente activa (PEA) y se tradujeron para el año 2010 en un total de 1,347 millones de soles.

 

Se aplicó la metodología de Integración de los servicios ecosistémicos (ISE) en donde se busca: 1) definir el ámbito de estudio: en este caso el bosque seco de llanura, 2) analizar y priorizar los servicios ecosistémicos: se decidió por la polinización/refugio, alimento para el ganado, leña, algarroba, y miel 3) identificar las condiciones y tendencias del aprovechamiento de los servicios ecosistémicos: para este estudio se trató agricultura, ganadería y forestal, 4) analizar el marco institucional y cultural de la zona de estudio: los resultados de la valoración económica mostraron que el aporte de los servicios ecosistémicos a la economía de la zona de estudio ascendieron a  aproximadamente 72,77 millones de soles anuales, de los cuales alrededor del 49% corresponden a la contribución de los SE, lo cual se denomina subsidio de la naturaleza al desarrollo rural, 5) analizar las opciones para tomar mejores decisiones mediante la valoración económica e 6) implementar el cambio.

 

Finalmente, los resultados revelan la importante contribución de los SE en la economía de la población rural. Precisamente a cerca de 433,583 habitantes, de siete comunidades campesinas que comprenden nueve distritos localizados en las provincias de Piura, Morropón y Sechura.

 

Para mayor información comuníquese con Carlos Soncco: soncco@pdrs.org.pe

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness