Perú: Informe de las Actividades de Capacitación en Arequipa y Cusco sobre el Estudio de Balance Hídrico del río Apurímac EBHICA

Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 11:56

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS informó que en el marco del proyecto “Nuevo y Definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca alta del Río Apurímac” (EBHICA), han recibido capacitación más de 646 personas en las regiones de Arequipa y Cusco, a través de 67 talleres, encuentros comunitarios, reuniones y 254 entrevistas con actores sociales estratégicos, autoridades locales y representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Caylloma. Además se ha coordinado con actores clave y periodistas del Cusco y Espinar para la difusión de spots radiales en dicha provincia.

 

Del total de personas capacitadas 546 personas eran de la provincia de Caylloma y ciudad de Arequipa. Por otra parte, en la ciudad del Cusco se realizaron 29 reuniones, talleres y/o encuentros con 100 actores estratégicos, entre ellos destacan los periodistas y comunicadores locales de la provincia de Espinar, de la Red de Periodistas Ambientalistas del Cusco y actores institucionales como el Centro Bartolomé de las Casas, el Colegio de Ingenieros del Cusco, entre otros.

 

De los 646 participantes, en ambas regiones, 520 corresponden a hombres, 118 a mujeres y 8 personas anónimas. La limitada participación de las mujeres en las actividades de capacitación, refleja las condiciones socio culturales del medio rural andino, donde los procesos de representatividad social e institucional son mayormente ejercidos por los varones.

 

Estas actividades forman parte del plan de trabajo del Componente III de Comunicación, Información y Capacitación del proyecto EBHICA, el cual viene desarrollando de forma permanente recorridos en la zona donde se ha permitido el ingreso a la cuenca alta del río Apurímac; encuentros con autoridades distritales y comunales; reuniones con líderes de la sociedad civil y pobladores. Además, se sostienen diálogos con representantes de las municipalidades distritales, los gobernadores, tenientes gobernadores, agentes municipales, representantes de los comités de regantes y comunicadores rurales.

 

El mes de marzo de 2013, el proyecto EBHICA empezó la campaña educativa para las comunidades de Caylloma y Espinar de la cuenca alta del río Apurímac, coordinando con nueve radios comunitarias, mediante la divulgación de programas radiales en castellano y quechua; así como difundiendo programas para la televisión local, llegando a unas 52 mil personas de toda la zona de influencia directa del proyecto.

 

En las reuniones y talleres de capacitación, los pobladores y autoridades manifiestan sus dudas e inquietudes con respecto al balance hídrico, generando un ambiente de diálogo y retroalimentación con el equipo de UNOPS.

 

Fuente: UNOPS

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness