Perú: INIA y CIP cooperarán para mejorar productividad de tubérculos andinos

Lunes, 22 Julio, 2013 - 15:53

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú y el Centro Internacional de la Papa (CIP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar investigaciones que mejoren la productividad de los cultivos de papa, camote, tubérculos y raíces andinas en beneficio de los agricultores del Perú, informó el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri).

 

El acuerdo fue suscrito por el jefe del INIA, Juan Flórez, y la directora general del CIP, Pamela Anderson, en presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

 

El convenio contempla la homologación de las colecciones de germoplasma de papa, camote, raíces y tubérculos andinos que se encuentren bajo custodia del INIA y del CIP.

 

Perú posee más de 3,000 variedades de papas nativas y la comercialización de este tubérculo beneficia a más de 600 mil pequeños productores y sus familias, que cultivan ese tradicional tubérculo en 19 regiones, principalmente áreas alto andinas.

 

La comparación de los materiales de ambas instituciones permitirá la identificación de posibles duplicados y la detección de vacíos en la diversidad conservada, mediante la revisión de información de datos de localización (pasaporte) y caracterización morfológica, bioquímica o molecular.

 

Además, el equipo de investigadores del INIA y del CIP contribuirá en la identificación y solución de los problemas más importantes que afecten los cultivos objeto de estudio en este convenio.

 

También se desarrollarán proyectos conjuntos para el manejo de cosecha, post cosecha y agroindustria, identificando material genético con características favorables para el procesamiento.

 

Fuente: Agencia Andina

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness