Perú: MINAM lanza el Pre Registro de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Jueves, 12 Mayo, 2016 - 10:23

A mediados del año 2014 se promulgó la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Ley MRSE n° 30215), cuyo objetivo es promover acuerdos voluntarios entre aquellos que, recibiendo beneficios de los servicios ecosistémicos, puedan retribuir a aquellos que hagan acciones que mejoren la provisión de estos servicios; los cuales permiten a los humanos vivir adecuadamente y realizar sus actividades productivas, especialmente de aquellas poblaciones de menores ingresos.

Desde entonces, existen iniciativas que se vienen gestando a lo largo del país, mediante la expresión de acuerdos voluntarios por el cuidado del ambiente e impulsadas por una plataforma de buena gobernanza.

En ese sentido, y con el fin de identificar y apoyar en la implementación de estas experiencias a nivel nacional, se lanza el Pre Registro de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, elaborado con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el cual funciona como una herramienta digital de información que identifica y sistematiza las iniciativas de MRSE a nivel nacional. Esta se encuentra disponible a través del siguiente link: http://serviciosecosistemicos.minam.gob.pe/.

A través del portal, los actores involucrados en las diversas experiencias de MRSE podrán crear su usuario y llenar una ficha con toda la información técnica, científica, social e institucional que tengan disponible sobre la iniciativa que promueven. Esta ficha cuenta con tres secciones: información general de la iniciativa, características generales de la cuenca y una sección final sobre el MRSE referido al servicio ecosistémico. Una vez llenada la ficha, ésta pasa a una etapa de revisión por parte del MINAM y luego estará disponible para lectura y revisión de cualquier ciudadano que quiera conocer las iniciativas que promueven la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos a nivel nacional.

Por otro lado, se podrá encontrar las últimas noticias sobre las presentaciones, reuniones y actividades referidas a los MRSE en todas las regiones, así como fotos y videos relacionados. También está disponible una sección de normativa y otra de conceptos, donde se podrán revisar las definiciones de servicios ecosistémicos y mecanismos de retribución, así como los pasos a seguir para inscribir una nueva iniciativa.

Desde el Ministerio del Ambiente se viene trabajando activamente con el fin de facilitar los procesos a la ciudadanía y fomentar un acercamiento con las acciones que buscan contribuir con la conservación y recuperación de los ecosistemas en el país.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness