Pobladores andinos e investigadores se reunirán en Perú para fortalecer conocimientos y saberes ancestrales

Lunes, 16 Mayo, 2016 - 16:09

Más de 150 participantes provenientes de los países andinos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú se reunirán para compartir sus saberes ancestrales y fortalecer la Red Andina de los Pobladores Andinos.

Con el objetivo de identificar y sistematizar conocimientos y tecnologías ancestrales de las comunidades campesinas, y así visibilizar su relevancia como alternativas viables para afrontar el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, del 14 al 18 de junio se llevará a cabo el VII Encuentro Andino de “Saberes y Haceres de los pobladores Rurales”.

Este año el encuentro se centra en los “conocimientos y prácticas Ancestrales Andino- Amazónicos en los sistemas agrícolas, sus potencialidades y desafíos” abordados bajo seis ejes temáticos:

  1. Sumaq Kausay: El buen vivir según la cosmovisión andina
  2. Agroecología: un saber y modo de vida de la cultura andina
  3. Manejo y crianza de agua
  4. Agroindustria rural y eco negocios
  5. Organización del trabajo para el mantenimiento de la biodiversidad y transmisión de los saberes-haceres
  6. Prevención de desastres y gestión de riesgos

Para lograr un diálogo entre la ciencia y el conocimiento andino, las presentaciones magistrales estarán a cargo de reconocidos investigadores y de especialistas de las comunidades rurales quienes, a través de un compartir de saberes, compartirán sus exposiciones.

Los más de 150 participantes tendrán también espacios de intercambio y discusión para un análisis general de los conocimientos y prácticas obtenidos con énfasis en las potencialidades y las debilidades a ser superadas.

Además, uno de las grandes metas del presente encuentro es el fortalecimiento de la Red Andina de los Pobladores Andinos, red nacida durante el primer encuentro realizado en la ciudad del Cusco, Perú, en el 2008.

El encuentro organizado por la Red de Agroindustrias Rurales del Perú (REDAR PERÚ), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), se presenta como un espacio de diálogo, concertación, e intercambio de experiencias entre pobladores rurales de los Andes.

Para obtener mayor información:

Descarga el POSTER y el TRÍPTICO, y compártelo entre tus contactos.
Revisa también el PROGRAMA.
¡Te esperamos!

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook