Premio a la Ecoeficiencia Coca-Cola 2012 destaca importancia del buen manejo del agua

Martes, 2 Octubre, 2012 - 11:31

El jueves 28 de setiembre se lanzó de manera oficial el Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia 2012, que busca reconocer a las mejores iniciativas sobre un manejo eficiente de recursos naturales y que tengan un impacto positivo sobre la población.

En el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los invitados de instituciones como el Ministerio del Ambiente del Perú, AQUAFONDO y ATV Sur participaron en exposiciones y una mesa redonda sobre la Gestión Ecoeficiente del Agua.

El ingeniero Luis Acosta Sullcahuamán, investigador del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), dictó la Conferencia Magistral “Gestión Ecoeficiente del Recurso Agua en las Cuencas”. Para Acosta, el mayor problema con el recurso hídrico no es su escasez. La región andina y el Perú disponen de al menos seis veces más agua per cápita que el promedio mundial. Asimismo, en el Perú se utiliza muy poco de los recursos de agua dulce disponibles.

Por lo tanto, el gran desafío para el Perú está en la gestión de los recursos hídricos disponibles. Las mayores amenazas a la disponibilidad del agua para el Perú son las actividades insostenibles, el cambio climático y los fenómenos como El Niño y La Niña. Sin embargo, el cambio climático no es la principal causa del aumento del estrés hídrico. Si bien hacen falta mayor investigación, actualmente la mayor amenaza es el crecimiento de actividades insostenibles, como el aumento desordenado de la urbanización.

Otras actividades que contribuyen a empeorar el panorama son la industrialización no sostenible, la degradación de ecosistemas por cambios del uso del suelo, una legislación hídrica que aún no se elabora e implementa adecuadamente, y una falta de capacidad institucional y de información.

La forma más adecuada de enfrentar el creciente estrés hídrico es mediante una gestión eficiente desde la oferta del agua, mediante el incremento del rendimiento hídrico y la regulación hídrica en las cuencas. Entre estas medidas se encuentra el cuidado y la preservación de los ecosistemas que brindan servicios ambientales hidrológicos, como los páramos, punas y bosques, que influyen sobre el ciclo del agua.

 

Enlace: http://gruporural.pucp.edu.pe/noticias/nacionales/xiv-premio-coca-cola-a-la-ecoeficiencia/

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook