Presentarán nueva publicación sobre bosques andinos

Martes, 12 Octubre, 2010 - 13:46

Un estudio acerca de los bosques andinos es parte de la nueva publicación Los bosques montanos de los Andes Tropicales. Este libro, que busca contribuir a la conservación y uso adecuado de los recursos naturales de estos ecosistemas, será presentado el 14 de octubre en el Jardín Botánico de Quito, Ecuador.

Esta publicación ha sido escrita por Francisco Cuesta, Manuel Peralvo y Natalia Valarezo, investigadores del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

“40 millones de personas en Bolivia, Ecuador y Perú se benefician de estos ecosistemas estratégicos, pues están situados en zonas de recarga de cuencas hidrográficas que proveen agua. Esto los hace críticos en la adaptación al cambio climático y en el soporte de los sistemas productivos de los Andes”, explica Galo Medina, Director Regional del programa ECOBONA, de la Cooperación Suiza, editores de este documento.

Y agrega que, “a través de este estudio procuraremos proporcionar información científica que permita a los gobiernos tomar decisiones informadas que aporten al mantenimiento, en el largo plazo, de las funciones ecosistémicas que los bosques andinos proveen”.


Estudiando los bosques de montaña
En este libro se dan a conocer los resultados de un estudio realizado por la Iniciativa Regional de Estudios Ambientales Andinos (IEAA) de CONDESAN acerca del estado de conservación de los bosques montanos en los Andes tropicales.

Un mapeo acerca de cómo están distribuidos los bosques de montaña en los Andes tropicales se realizó en dicho estudio. También se identificó qué áreas son vulnerables debido a la degradación por cambios o uso de tierra y al cambio climático, y prioritarias para su manejo y conservación.

Los bosques montanos de los Andes, calificados como ecosistemas frágiles, son importantes debido a que proveen servicios ecosistémicos vinculados al agua, a la regulación climática regional y a la captura de carbono.

En general,  los resultados de este estudio mostraron una tendencia clara de pérdida de áreas de los tres tipos de bosques: pluviales, estacionales y xerofíticos.

A partir de este estudio se identificarán áreas de conservación que permiten delinear, a futuro, procesos de manejo, adaptación y establecimiento de programas de monitoreo a largo plazo.

Asimismo, en esta publicación se da una primera aproximación de un análisis regional acerca de las implicaciones del cambio climático sobre estos ecosistemas.

En el evento de presentación participarán también Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente de Ecuador, así como Renato Valencia, profesor principal de Botánica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, escuela de Ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook