Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destaca las políticas de Ecuador a favor de la población

Jueves, 16 Junio, 2016 - 23:17

En un foro realizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Panamá, George Gray, jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó las políticas de Ecuador a favor de la población.

"El Buen Vivir nos inspiró para pensar el desarrollo de manera holística",  señaló Gray quien destacó este paradigma alternativo a la acumulación de riquezas o activos.

Durante la apertura del Foro, la presidenta del Parlatino y de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, afirmó que el desarrollo es un asunto político y que el crecimiento económico no es garantía para reducir la pobreza y la desigualdad.

“Los parlamentos tenemos la necesidad de repensar los modelos económicos para ir cerrando brechas", aseveró la funcionaria y resaltó la salida de la pobreza de 1´900.000 ecuatorianos en los últimos años.

El representante del PNUD agregó que para mantener los logros alcanzados en materia de bienestar es necesario mantener políticas de protección social, de cuidado, inclusión productiva, y de calificación laboral; la implementación de sistemas de cuidado, y lograr mayor y mejor fiscalidad.

La titular del Parlamento ecuatoriano destacó la necesidad de plantear alternativas desde la región a la desaceleración económica para mantener el equilibrio fiscal y que no existan retrocesos en materia de derechos ciudadanos.

Añadió que desde organismos como el Parlatino, deben impulsarse políticas marco en temas como la democracia paritaria, desarrollo sostenible y experiencias como las alianzas público privadas y la descentralización para la garantía de servicios.

En el primer día del foro participaron exponentes como Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia de Panamá; Jessica Faieta, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Regional para América Latina y el Caribe; Jesús Aldaz Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, entre otros.
 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness