Promoviendo la innovación de la cadena de servicios turísticos en el Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, Perú

Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 08:46

El turismo es una actividad económica que genera muchas oportunidades pero demanda de una estructura que le permita atender satisfactoriamente a los visitantes o pasajeros.

El Predio San Juan de Cachiaco, está ubicado en el distrito de Pacaipampa, Ayabaca, Departamento de Piura, Perú, nos ofrece un gran potencial para desarrollar esta actividad, debido a que en su territorio se encuentran ubicados gran parte de los páramos y bosques de neblina, que no sólo ofrecen un hermoso paisaje a los visitantes, sino que también atesoran una gran riqueza cultural, conocimientos ancestrales y una valiosa biodiversidad, en algunos casos endémica.

En el año 2010, en el marco del proyecto Páramo Andino, ejecutado por CONDESAN y también por Instituto de Montaña, se han realizado importantes investigaciones sobre la riqueza cultural y la diversidad biológica de este ecosistema, así como también se ha elaborado el “Manual de Guía Comunitario de los Caminos del Páramo”. La ejecución de estos proyectos ha permitido mejorar la señalización de los caminos hacia las lagunas y capacitar a guías locales, que sepan transmitir la importancia de los páramos, su valor e identidad.

Pese a haber existido intervención en la zona de proyectos de desarrollo turístico comunitario, éstos se han realizado de manera aislada, por lo que hasta hace poco no había sido posible articular a los agentes participantes de la cadena del servicio turístico, convirtiéndose en un gran reto para el proyecto Comunidades de los Páramos, que integra esta propuesta al enfoque de innovación, promoviendo la articulación entre los agentes de las diferentes cadenas de la producción agraria en el territorio en el que los páramos tienen un rol fundamental en la vida económica social de la región Piura.

Un primer paso ha sido convocar a los agentes de la cadena del negocio turístico en un encuentro que permitió intercambiar ideas, logrando acuerdos y compromisos. Se han identificado a tres agencias de turismo interesadas en promover esta actividad en los páramos de Pacaipampa, quienes conjuntamente con integrantes de la Dirección Regional de Turismo realizaron un viaje de reconocimiento al caserío de Totora y visitaron la Laguna El Páramo. Asimismo, se viene realizando las coordinaciones para implementar y ejecutar un plan de desarrollo de capacidades en la población que les permita empoderarse del proceso y asumir buenas prácticas en turismo rural comunitario.

¿Por qué es importante promover el turismo rural comunitario en San Juan de Cachiaco?

Promover esta actividad permitirá dinamizar la economía local, promoverá la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la participación de la población local y los gobiernos regionales y locales en la gestión ambiental como parte del desarrollo turístico sostenible, promoviendo la planificación del territorio entre otras acciones que coadyuvan a conservar los valores ambientales del medio rural.

Asimismo, se espera que con el impulso de esta actividad económica se mejore el entorno de la comunidad, pues, hace falta dotarlo de infraestructura y servicios, como mejores vías de acceso, servicios de salud, por ejemplo, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de la población local.

Es importante difundir las riquezas de la zona, promover al ecosistema Páramos y Bosques de Neblina como destino turístico y con los servicios ofrecidos a los turistas, mejorar los ingresos de las familias y traer beneficios a la población, como desarrollar actividades para conservar y aprovechar sostenidamente los recursos del ecosistema.

El proyecto "Comunidades de los Páramos" se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook