Puneño inventa cocina ecológica y desea posicionarla a nivel nacional

Viernes, 3 Diciembre, 2010 - 11:13

Por: Lourdes Chuquipiondo

Conozca como un padre de familia trabajador con gran creatividad y atendiendo una necesidad concreta en su hogar, creó una cocina ecológica la cual ahora comercializa en Putina, su lugar de origen en Puno, a través de su micro-empresa gracias al apoyo recibido por el proyecto RAMP PERÚ y su Primer Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento a Creadores de Tecnología.

Mario Endara es el innovador que con un gran espíritu emprendedor decidió un día hacer algo para que su esposa, amante de la cocina, dejara de sufrir con todo el humo que producía el fogón a leña que tenía en casa. Mario también estaba preocupado porque ese humo ponía en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

“Bueno, esta es una idea que tenía hace más de 20 años, porque a mi esposa le gusta cocinar en el fogón normal pues dice que la comida sale más rica pero yo veía como se ensuciaba la cocina y las ollas pues humeaba mucho y eso a mí no me gustaba , entonces pensé ¿cómo puedo hacer para que no ensucie la casa y no nos enfermemos? Y se me ocurrió la idea de colocar una chimenea en la cocina, después poco a poco la fui mejorando, habré hecho unas 40 pruebas, así obtuve la cocina que ya no ensucia la casa".

En este sentido el apoyo del proyecto fue importante, pues recibió financiamiento y acompañamiento para desarrollar un prototipo, probarlo y finalmente, construir las cocinas que ahora comercializa a través de la empresa que constituyó asesorado también por RAMP PERÚ. “Yo estoy muy comprometido con el proyecto y con mi empresa, incluso me dedico más horas de las necesarias para obtener un buen producto dado que tiene que pasar por varios procesos. Hago este esfuerzo pues se trata de algo que yo inventé y que además sirve a otras personas.”

Koyllor E.I.R.L. es el nombre de su empresa, en la cual recibe el apoyo de su hijo Richard el mismo que se siente orgulloso de verse convertidos en empresarios, aunque por el momento sólo son conocidos en su distrito de origen, Putina, ya han vendido más de 500 cocinas y hace poco recibieron la certificación requerida para participar del Programa “Medio Millón de Cocinas Mejoradas, Por un Perú Sin Humo”, iniciativa del Gobierno Peruano, gracias a la cual son considerados como uno de los proveedores válidos para la venta de cocinas eco-amigables.

La meta que tiene ahora Mario es la de hacerse conocido a nivel regional y más. “Entre mis objetivos pienso diversificar mi empresa con la venta de otros productos como un calefactor, establecer convenios con comedores populares y otras instituciones como ONGs pues lo que deseo es posicionar mi empresa a nivel regional y empezar a buscar mercado a nivel nacional también.”

Mario tiene las armas para hacerlo, pues su producto tecnológico ha recibido buenos comentarios de quienes ya empezaron a usarlo como lo menciona la señora Isabel Ramírez Mamani: “Yo estoy utilizando esta cocina hace tiempo ya y no he tenido ningún inconveniente, mis comidas cosen rápido, no ensucia mi casa, no hay humo y además puedo trasladarla de un lugar a otro.” Incluso la señora Alejandrina Cori Rojas desea comercializarlas en Arequipa: “La cocina es muy duradera, resistente, no ensucia nada y no hace falta que estés al lado de ella para hacerla arder, es tan buena que mis familiares en Arequipa me pidieron que les lleve algunas y ahora sus vecinos y conocidos están interesados así que ya le pedí al señor Mario más cocinas para empezar a venderlas por allá.”

Mario es todo un emprendedor, que nos demuestra que con convicción, perseverancia y mucha creatividad pudo no sólo resolver un problema en su hogar, sino convertirse en un empresario exitoso.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness