Realizarán conversatorio por el Día Internacional de los Bosques Tropicales

Martes, 23 Junio, 2015 - 08:59

Este 26 de junio en la Sala de Conferencias de Estudios Generales de la PUCP

“Los bosques tropicales y tú" es el nombre del conversatorio que se realizará con motivo del Día Internacional de los Bosques Tropicales. Los especialistas invitados hablarán de la importancia de los bosques en nuestras vidas y las acciones que realiza el Estado para su conservación.

Para este encuentro se han unido el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Ambiente, vía el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Participarán en el conversatorio la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz; el Coordinadora Ejecutiva del Programa Bosques, Gustavo Suárez de Freitas; el reconocido especialista forestal y consultor internacional, Marc Dourojeanni; la líder indígena ganadora del premio Goldman Environmental Prize 2014, Ruth Buendía; así como el gerente de Negocios Ecoeficientes de Libélula, Javier Perla.

Será moderado por el investigador y miembro del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), Carlos Soria.

NUESTROS BOSQUES

Más del 60 % del territorio del Perú está conformado por bosques, esto lo ubica como el cuarto país del mundo en bosques tropicales y el segundo en América Latina.

Este privilegio permite contar con una enorme diversidad biológica, pero a la vez nos exige responsabilidad para enfrentar amenazas como la deforestación y los efectos del cambio climático.

Desde el año pasado, el país cuenta con una autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, que tiene a cargo de establecer la normativa, los planes y los programas que garanticen una gestión sostenible de los bosques y sus recursos.

En la actualidad, este organismo promueve la promulgación del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por consulta previa y pondrá en vigencia la Ley Nº 29763 con grandes cambios en la gestión y manejo de los recursos forestales.

Asimismo, en cumplimiento al compromiso del país para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que causan el calentamiento global, el Perú cuenta también con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, que viene impulsando la elaboración de una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático que permitirá enfrentar de manera integral la deforestación y degradación de nuestros bosques.

El Día Internacional de Bosques Tropicales fue establecido en 1999 por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO, tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.

DATO

“Los bosques tropicales y tú” se llevará a cabo de 4:30 p.m. hasta las 7 p.m. en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras de la PUCP.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook