Región San Martín trabaja en sistema de alerta temprana y monitoreo de conflictos sociales

Martes, 15 Enero, 2013 - 13:13

El gobierno de la región peruana de San Martín trabaja en la implementación de un sistema de alerta temprana y monitoreo de conflictos sociales, que contempla la creación de una herramienta virtual, como canal de comunicación, para el recojo de información de manera oportuna y en tiempo real, informó hoy su presidente, César Villanueva.

“Ello implicará realizar no sólo un diagnóstico del problema ni tampoco de implementar una oficina, porque no se trata de crear más burocracia. Lo que se busca es adelantarnos en la información y actuar a la brevedad desde el gobierno regional, de acuerdo a nuestras competencias”, explicó.

Señaló a la Agencia Andina que en caso se registren conflictos que están fuera de la competencia de la administración regional se articularán esfuerzos con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La idea es hacer un monitoreo permanente y adelantamos a los problemas para trabajar en soluciones que se pueden ejecutar a nivel local y regional. Lo que se busca es actuar rápidamente y de manera ágil, porque hay temas que generan tensión social por falta de información", indicó.

Dicho sistema estará orientado a la prevención del surgimiento de conflictos sociales relacionados a temas de medio ambiente, concesiones forestales y de hidrocarburos, inversiones privadas, delimitaciones territoriales, derechos laborales, entre otros.

"Todo ello en base a una política de prevención de conflictos sociales para evitar el escalonamiento de las demandas en actos de violencia que atenten los derechos de los ciudadanos, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática", resaltó.

El software de dicho sistema contará con tres módulos: registro de alerta, identificación, y monitoreo de los hechos registrados.

Las alertas registradas en la base de datos permitirán hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de los casos como identificación y tipos de situaciones conflictivas, manejo de la plataforma virtual, estadísticas de alertas falsas y reales, índice de usuarios, reportes y líneas de tiempo de los casos.

El segundo módulo corresponde a la identificación y al análisis de la alerta registrada en el sistema, con la finalidad de determinar las competencias y los actores para el tratamiento del caso.

Por último, el módulo tres consiste en el seguimiento de los acuerdos y compromisos establecidos en el tratamiento de cada caso.

Villanueva dijo que el plan considera la participación del consejo regional, las municipalidades, las gerencias y direcciones del gobierno regional, organizaciones sociales, el sector privado y la Defensoría del Pueblo.

 

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook