Se desarrolla estudio de caso sobre Distribución de Beneficios con comunidades indígenas en San Martín

Martes, 6 Noviembre, 2012 - 09:17

Los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad son de importancia para la elaboración de productos naturales por su contribución a la identificación de componentes activos de gran valor para la industria cosmética, de alimentos y farmacéutica. Sin embargo, pocas veces las comunidades y pueblos indígenas poseedores de estos conocimientos reciben una retribución por su contribución en la producción de valor.

No obstante, un caso digno de replica es el desarrollado por Laboratorios Takiwasi, organización de San Martín dedicada al procesamiento con fines comerciales de plantas medicinales basada en conocimientos tradicionales de uso público. Esta organización, en alianza con la Federación Kichwa Huallaga Dorado, Urku Estudios Amazónicos y seis comunidades kichwas de la región de San Martin han construido un modelo de negocio que contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la revalorización de los conocimientos tradicionales. Esta vinculación ha sido plasmada en un estudio de caso desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con apoyo del Proyecto Perúbiodiverso.

El estudio de caso ha identificado cómo esta alianza entre empresa y comunidad indígena ha contribuido a retribuir valor a quienes han conservado el conocimiento tradicional (y el recurso biológico) para que pueda ser usado con fines comerciales. Estos canales por los que Laboratorios Takiwasi retribuye aportes a las comunidades son los siguientes: i) rescate de especies y de saberes ancestrales asociados (registro de conocimientos tradicionales e inventario de plantas medicinales); ii) contribución a la salud, al acercar las plantas medicinales a los huertos familiares con fines de medicina alternativa (implementación de parcela de cultivo con miras a la propagación y manejo); iii) generación de valor agregado, mejorando la calidad de las actividades de cosecha y post-cosecha (capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y Recolección); y iv) generación de capacidades para el aprovechamiento de las plantas medicinales (apoyo para la creación de la Asociación de Productores Medicinales Ampik Sacha). Los mecanismos de distribución de beneficios están normados por un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que contribuye a generar relaciones de confianza entre ambas partes. Esta alianza beneficia a 250 familias de seis comunidades kichwas de los valles de Sisa y Porotongos, en el Huallaga Central.

 

Fuente: BioComercio

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness