Relanzarán la Cordillera de Huayhuash como circuito para hacer andinismo en el mundo

Martes, 17 Julio, 2012 - 16:09

Hablar de la Cordillera de Huayhuash en Perú es referirse a uno de los diez circuitos más espectaculares del mundo. Está ubicada en la sierra central, en la región donde convergen los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, a unos 50 Km al sur de la Cordillera Blanca.

Sin embargo, a pesar de sus bondades, esta cordillera necesita mayor apoyo para lograr ser reconocida como uno de los mejores lugares para hacer turismo y andinismo en el Perú y el mundo. Por ello, un grupo de instituciones, como la municipalidad de Queropalca, las comunidades campesinas de este distrito y la ONG Huayhuash-Perú, vienen trabajando para recuperar este espacio natural y ofrecerlo al mundo.

Según Clérigos Villanueva Salvador, coordinador de la ONG Huayhuash-Perú, la ruta de la Cordillera del Huayhuash tiene una duración de 14 días y es espectacular como las del Tibet y Nepal. “Sus paisajes son impresionantes, uno puede tocar la nieve y caminar tranquilamente”, explica Villanueva Salvador, quien está totalmente convencido que este será el año del despegue y reconocimiento de esta riqueza natural.

La ONG Huayhuash es parte de la Alianza para las Montañas , una asociación de las Naciones Unidas presentada en 2002, como resultado de la Cumbre de Johannesburgo, que trabaja por mejorar el bienestar, los medios de vida y las oportunidades de los habitantes de las montañas, y la protección y gestión de las montañas en todo el mundo. A la fecha, forman parte de la Alianza 50 países, 19 organizaciones intergubernamentales y 113 grupos principales (sociedad civil, ONG y sector privado).

Datos de interés:

  • La Cordillera de Huayhuash es considerada por la comunidad turística internacional entre los diez mejores circuitos de "trekking" en el mundo. 
  • Posee una gran biodiversidad, cuenta con una variedad de ecosistemas y tiene un significativo potencial turístico, gracias a su incomparable belleza escénica. 
  • Sus comunidades campesinas juegan un papel importante en la conservación de los recursos naturales de los Andes mediante un aprovechamiento sostenible y no destructivo.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook