Rol de las montañas en la economía verde

Martes, 18 Octubre, 2011 - 16:51
Foto: ICIMOD

Nota adaptada del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD)

 

Buscando colocar las cuestiones de montaña en el debate internacional acerca de medio ambiente, economía y desarrollo sostenible se reunieron el pasado mes de setiembre en Katmandú, Nepal, 120 científicos, responsables de diseñar políticas públicas y expertos en desarrollo sostenible de todo el mundo en una conferencia internacional que dio como resultado la Declaración de Katmandú sobre Economía Verde y Desarrollo Sostenible de Montañas.

 

La conferencia internacional de tres días de duración fue organizada por el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tuvo como objetivo discutir el rol de las montañas en un contexto de economía verde.

 

Estuvieron presentes en esta reunión representantes de Latinoamérica, Norteamérica, la región Hindu Kush Himalaya, Asia Central, Medio Oriente, África y Europa. Además contó con la presentación magistral del Dr RK Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

La Declaración es una contribución hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) ha realizarse en Río de Janeiro, Brasil en junio del 2012.

 

La Declaración se inicia reconociendo que “los ecosistemas de montaña brindan soporte a cerca de la mitad de la población de la Tierra mediante la provisión de numerosos bienes y servicios que incluye agua dulce, alimentos, hierbas medicinales que salvan vidas, energía, una rica biodiversidad y conocimientos tradicionales asociados, como también diversidad cultural”.

 

Asimismo, sostienen que el crecimiento económico y la sostenibilidad en las partes bajas de las cuencas dependen de los servicios de los ecosistemas de montaña, directa o indirectamente, y que por ello es de interés global conservar y desarrollar estos servicios.

 

Dentro de las recomendaciones incluyen la necesidad de reconocer, valorar y capturar los beneficios derivados de las montañas, teniendo en cuenta que “los enfoques de economía verde en las montañas deben ser diseñados de acuerdo a las condiciones locales y ser contextualizados apropiadamente, considerando las especificidades de las montañas tales como la fragilidad ambiental, vulnerabilidad, y las economías de pequeña escala”.

 

Además hacen referencia a la necesidad de contar con marcos de políticas apropiados y de garantizar la equidad: “La promoción de la economía verde en las montañas necesita estar basada en el acceso equitativo a los recursos y a los derechos de propiedad, crecimiento inclusivo, y en asegurar que los beneficios lleguen a las personas pobres, en particular a las mujeres, hombres y niños, poblaciones indígenas, y minorías étnicas”.

 

La conferencia dejó el mensaje de que las montañas son fundamentales para abordar los retos globales ambientales y promocionar la economía verde y el desarrollo sostenible. Los participantes fueron de la opinión de que la economía verde es un concepto importante para los países de montaña en desarrollo pues tiene el potencial de crear nueva inversión y más puestos de trabajo si es que los enfoques específicos de montaña son llevados a aprovechar las oportunidades emergentes.

 

Lee la versión en castellano de la Declaración de Katmandú (en archivo adjunto)

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook