Seguridad hídrica y cambio climático en especial de SciDev

Viernes, 17 Septiembre, 2010 - 16:28
SciDev

¿Cuáles son las probables consecuencias para la seguridad hídrica en el mundo en desarrollo? ¿Qué tan precisos pueden ser los científicos para predecir estos problemas? ¿De qué manera pueden prepararse los diseñadores de políticas, gestores del agua y comunidades locales para los desafíos que se avecinan? 

Seguridad hídrica y cambio climático es el tema del nuevo especial de SciDev.Net, Red de Ciencia y Desarrollo, que da a conocer cómo repercutirá el cambio climático sobre los recursos hídricos, ofreciendo una aproximación de las consecuencias de la seguridad hídrica, que siguen siendo inciertas.

Este especial pretende responder a dichas interrogantes a través de artículos de opinión y  de análisis elaborados por expertos, así como con noticias de todo el mundo, reportajes especiales e informes de políticas.

La seguridad hídrica es la garantía para acceder al agua de manera segura y asequible, por lo que es fundamental para el desarrollo de una nación.

En el editorial David Dickson, editor de SciDev, hace un llamado sobre la necesidad de esfuerzos para mejorar la exactitud de las predicciones regionales sobre la forma en la que el cambio climático afectará los disponibilidad de agua.

"Esto es esencial para crear confianza en los políticos sobre las predicciones a nivel local, y convencerlos de tomar las medidas, frecuentemente costosas, para adaptarse a la escasez de agua —o al superávit— que sus comunidades podrían enfrentar", refiere.

En segundo lugar, añade que "la tecnología requerida para abordar estas amenazas debe diseñarse tomando en cuenta las condiciones y capacidades locales. Las comunidades solamente adoptarán nuevas estrategias si están convencidas de que servirán, y si poseen los conocimientos y los medios para llevar esas estrategias a la práctica".


SciDev.net se dedica a brindar información confiable y autorizada a través de un portal de libre acceso que contiene noticias, opiniones y análisis sobre ciencia y tecnología en el mundo en desarrollo.

Lea el especial completo en http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/water-security-climate-change

Vea la versión en línea del último boletín SciDev.Net en http://www.scidev.net/spotlight/html/DB2B4182156B2F1F817860AC9F409AD7


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness