Pobladores de montañas, preparados para hacerle frente al cambio climático con sus culturas ancestrales

Martes, 9 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 8 de diciembre. Entender los efectos del cambio climático es dar una mirada a la situación de sus pueblos de montañas que sufren por las deglaciaciones, ecosistemas alterados, pérdida de biodiversidad, entre otros.

La Asociación de Pueblos de Montañas del Mundo (APMM) brindó un panorama general de lo que se vive en los Andes desde un enfoque sistémico, resaltando la falta de gobernabilidad como el gran problema a superar frente al cambio climático.

Hugo Cabieses, Coordinador de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Derechos Indígenas del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) explicó que la Pachamama (Madre Tierra) está resentida con los seres humanos ya que los cambios del clima que estamos viviendo son consecuencia de la actividad humana.

En el Perú – explica Cabieses-, los glaciares ubicados por debajo de los 5 mil MSNM podrían desaparecer para el 2021, es decir, el país estaría ‘celebrando’ el bicentenario con esta gran pérdida. “Más de 80% de suministro de agua frescas para las regiones áridas tienen origen en las montañas que abastecen a más de la mitad de la población mundial”, señaló. El experto especificó que el Perú es un país con “estrés hídrico”, ya que el agua proviene en un 70% de nuestros glaciares.

Otra preocupación frente a la variabilidad climática es la desatención que se le brinda a las culturas ancestrales de los pobladores de montañas, únicas capaces de hacerle frente de manera sostenible. Al respecto, Carlos Díaz, especialista de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), expuso experiencias en el Perú que promueven de manera efectiva su producción agrícola, pero que corren el riesgo de ser dañados por la falta de gobernabilidad que apoye estas iniciativas y por la extracción minera. Se trata del mercado de Huancaro en el Cusco y los productores Awajún y Wampis en la Amazonía.

¿Cuáles son las propuestas que brinda la APMM para la adaptación al cambio climático en los territorios de montañas? Denis Blamont, coordinador de la APMM en el Himalaya, expuso que parte de la solución está en otorgarles la capacidad a los pobladores de montañas para proteger su propio medio ambiente, porque la conservación de sus culturas es parte fundamental de la adaptación frente al cambio climático.

Estas importantes posturas fueron parte de la conferencia “La problemática del cambio climático visto por la asociación de pueblos de montañas del mundo”, en el Pabellón de Montañas y Agua, una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook