Simplificando procesos administrativos de manejo forestal comunitario, la experiencia en Ucayali

Miércoles, 28 Mayo, 2014 - 09:14

El pasado lunes 26 de mayo, en el hotel Plaza del Bosque en Lima, se llevóa cabo el taller “Presentación de propuestas de planes de manejo forestal y aprobación de permisos en bosques de comunidades nativas”, a cargo de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En este taller, DAR compartió resultados obtenidos y lecciones aprendidas provenientes del proyecto piloto “Mejorando los procesos de los planes generales de manejo forestal y los planes operativos anuales” ejecutado en la región Ucayali, co-financiado por el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

DAR trabajó en Ucayali propuestas para agilizar los procedimientos de elaboración y evaluación de permisos forestales en bosques de comunidades nativas, a fin de mejorar la rentabilidad forestal de las comunidades nativas que se dedican al aprovechamiento de sus bosques con fines comerciales, y contribuir con la mejora de la gobernanza forestal. Tomando en cuenta la realidad de la región, DAR formuló una propuesta de términos de referencia para la formulación de planes de manejo forestal integrales (que incorporaran el componente maderable y no maderable) enfocado a comunidades nativas; asimismo, a partir de un diagnóstico, elaboró una propuesta de procedimientos y requisitos ágiles para la evaluación y aprobación de permisos y planes de manejo forestal para comunidades, los cuales fueron elaborados y presentados en el marco de la Plataforma Regional de Manejo Forestal Comunitario de Ucayali.

Estas propuestas pueden servir como punto de partida en procesos de mejora que quieran impulsarse en otras regiones del país. De hecho, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) ha convocado a DAR, entre otras organizaciones, para que forme parte del grupo de trabajo para la Plataforma Nacional de Manejo Forestal Comunitario que trabaja la propuesta de lineamientos para planes de manejo múltiples de comunidades y procedimientos ágiles para la aprobación de permisos forestales.

En este taller se trabajó en seis grupos, por regiones amazónicas: Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Amazonas y Junín. Al interior de cada grupo, buscaba identificar los avances en el tema, mecanismos, condiciones y aliados para lograr que cada región aporte a la propuesta de términos de referencia para la formulación de planes de manejo integrales y a impulsar la revisión y mejora de los procedimientos de aprobación de los permisos forestales en bosques de comunidades. Los grupos estuvieron conformados por funcionarios de los gobiernos regionales, representantes de las organizaciones indígenas de las regiones, instituciones de la sociedad civil que trabajan estos temas; y representantes de la DGFFS, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), etc.

El Programa MFS tiene el propósito de introducir innovaciones para aliviar cuellos de botella forestales, y este es un ejemplo de como a través de la interacción entre múltiples actores comunitarios y autoridades, podemos trabajar en pro del desarrollo sostenible e inclusivo.

  • Para descargar el documento de sistematización del proyecto piloto MFS de DAR, haga clic AQUÍ.
  • Para mayor información contactarse con Guillermo Gorbitz: guillermo.gorbitz@iica.int
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness