Sin intermediarios, cafetaleros exponen sus experiencias

Martes, 9 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 8 de diciembre. Productores cafetaleros, asumen el reto de sacar productos de calidad sin la presencia de intermediarios. Coinciden que el impacto del cambio climático, ha traído consecuencias negativas en su producción debido a la plaga de la roya amarilla.

Con un panorama distinto se llevó a cabo la conferencia “Paisaje Cultural Cafetero: Cambio Climático y Montañas”, donde se dieron cita los mismos productores de café para compartir sus experiencias, principales problemas, propuestas para el mejoramiento de sus cosechas entre otros indicadores. La charla se llevó a cabo en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua, como parte de las actividades desarrolladas en el punto de encuentro climático, Voces por el Clima de la COP20, se realizó en el Jockey Club del Perú.

Jonny Pérez Poma, agricultor productor cafetalero de la provincia de Satipo (Pangoa), mencionó que durante los últimos años el acopio de café ha ido disminuyendo por la plaga de la roya amarilla que ha puesto en crisis la zona cafetalera. Ante este escenario, indicó, que muchos de los agricultores que se vieron afectados decidieron cambiar de rubro y en algunos casos dedicarse al cultivo de plantaciones ilegales.

Otro de los puntos críticos que perjudicaron los sembradíos de los granos de café y en general a la selva peruana es la tala de indiscriminada. “Como actores del cambio nos vemos enfrentados a poderes mayores. Trabajamos duro en la conservación de nuestros cultivos; pero a diario vemos muchos camiones con muchos árboles de 40 años derribados en par de minutos. Estamos tristes” enfatizó Samuel Aguirre, agricultor cafetalero de Villa Rica - Oxapampa.

El fortalecimiento de las capacidades de los agricultores, a través de la capacitación brindada por el Centro de Estudios y promoción del Desarrollo (DESCO), ha permitido estar preparados para una nueva presencia de plagas; así como, les ha permitido contar ahora con productos con certificados orgánicos, sostenible y comercio justo.

“Como agricultores debemos trabajar para que nuestro café tenga un valor agregado y sustentar así un buen precio” aseguró Juan Rodríguez, agricultor de Huancabamba – Oxapampa.

Esto fue parte del Pabellón de Montañas y Agua,iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness