SNIP Verde resalta importancia de servicios ecosistémicos en inversión pública

Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 11:34

Carlos Soncco, Asesor Técnico en Financiamiento Ambiental del Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana (GIZ), conversó con InfoAndina TV acerca de los proyectos de desarrollo de GIZ en el Perú, entre los que destaca el denominado “Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Verde”. Este término se refiere a los proyectos relacionados a la conservación y recuperación de la biodiversidad, ecosistemas y servicios ambientales. Algunas de las iniciativas que han mostrado mayores avances son los proyectos de forestación y reforestación orientados a recuperar servicios ecosistémicos.

Estos proyectos se realizan en zonas que han sufrido degradación o cambios negativos en el uso del suelo, con el fin de recuperar los ecosistemas y restaurar la capacidad de la naturaleza de seguir otorgando los bienes y servicios ecosistémicos, fundamentalmente los servicios hídricos y de control de erosión. Estos servicios están ligados a actividades como la agricultura, ganadería, piscicultura y generación de energía hidroeléctrica. Por lo tanto, la restauración de los servicios ecosistémicos impacta positivamente en las diversas actividades económicas.

Soncco afirmó que es importante garantizar la oferta de los servicios ecosistémicos, más aún reconociendo que muchas de las actividades económicas mencionadas se soportan directamente sobre estos servicios. Además de los beneficios económicos y de desarrollo poblacional, las iniciativas del SNIP verde sirven para restaurar la relación entre el hombre y su entorno natural, vinculando la relación entre ecosistemas y servicios ecosistémicos con la población.

Asimismo, Soncco afirmó que se ha logrado incorporar en los planes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre inversión y en el SNIP la importancia de los servicios ecosistémicos, tarea que se ha venido realizando desde el 2009. Por otro lado, se ha mejorado en establecer una mayor relación entre el MEF y el Ministerio del Ambiente, lo cual permite elaboración y diseño de proyectos de manera conjunta entre ambos entes.

El SNIP Verde es una iniciativa que forma parte del Programa Desarrollo Rural Sostenible, de GIZ. Este programa busca que la población rural pueda salir de la pobreza por medio del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Se trabaja con los distintos ministerios, y con los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Piura y San Martín. En este marco se desarrolla un trabajo articulado y coordinado, buscando fortalecer las capacidades técnicas de estas entidades. Los tres componentes del Programa Desarrollo Rural Sostenible son Desarrollo Económico, que abarca el tema de competitividad; Manejo de Recursos Naturales y Biocomercio; y Manejo y Gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Puede ver la entrevista completa con Carlos Soncco aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook