Sobre el Día Mundial de los Humedales en Sudamérica

Lunes, 3 Febrero, 2014 - 18:28

Desde 1997 y cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Estos ecosistemas son extensiones marinas, pantanos naturales o artificiales de condiciones permanentes, temporales, estancadas, corrientes dulces o saladas. Las cuales permiten la existencia de vida acuática, como también de refugio para aves. Además contribuyen directamente a la producción de alimento. Por ello es necesario aumentar actividades que permitan la sensibilización del público en torno a los valores de los humedales y la importancia de estos para el desarrollo de los ecosistemas.

Los humedales son elementos claves para el desarrollo sostenible de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Ello dada su capacidad de abastecimiento de agua y –como ya se mencionó- su facultad en la producción de alimentos. Cabe mencionar que son los puntos estratégicos de importancia a proteger del impacto del acelerado proceso del Cambio Climático.

Sin embargo, los humedales son los principales afectados por la contaminación y su deterioro a mano de los humanos. Es por ello que en Perú, y entre otros países, se celebró y seguirá celebrando el día de los humedales.

En Perú: Se han organizado exposiciones fotográficas, además de una visita guiada a los Pantanos de Villa para este 5 de Febrero.

En Argentina: Las actividades comenzaron el sábado  pasado con paseos en canoas en la Reserva Nacional del Pilar, organizados por la Asociación Patrimonio Natural del Pilar. Y el 2 de frebrero se realizó una caminata desde la Reserva Arroyo Balta (Mercedes) hasta Río Luján. Por otro lado, hoy 3 de febrero se llevará a cabo la travesía en Kayaks y Canoas, desde la Reserva del Pilar hasta la Reserva Otamendi (Campana). El sábado 8, se hará otra Travesía en Kayaks y Canoas, pero esta vez desde Ruta 9 y Río Luján hasta el Cazador, desde las 8am. Por último, quedan fechas para confirmar la última travesía desde El Cazador hasta San Fernando.

En Colombia: El instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Humedales, la Fundación alma  el Acuerdo de Bogotá, organizaron un conversatorio en el que se presentará una serie de experiencias en torno a la gestión y cuidado de los humedales. El evento contará con actividades lúdicas y hasta con una bicicaravana que partirá desde Santa María del Lago y finalizará en el Córdoba.

En Chile: La Municipalidad de Curacao de Vélez organizó en el Centro Cultural, charlas educativas sobre “las aves migratorias en Curacao de Vélez” y “Los Humedales y su importancia”. Las actividades continuaron hoy con la limpieza de playas en Curacao de Vélez y la limpieza del Humedal de Chullec.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness